Política
Ninguneó el caso de Agostina Vega

VIDEO | Desubicada como chupete en el culo: la ministra Monteoliva le bajó el precio al femicidio que conmociona al país

Mientras la Justicia avanzó con la figura de femicidio en la investigación por el crimen de Agostina Vega, Alejandra Monteoliva esquivó ese término y habló de un "homicidio". (Dibujo: NOVA)

La ministra de Seguridad evitó definir como femicidio el asesinato de Agostina Vega, pese a que la Justicia ya había incorporado esa calificación a la causa. Sus declaraciones generaron cuestionamientos en medio de las críticas por el manejo del caso.

Durante una presentación de estadísticas criminales, Alejandra Monteoliva sostuvo que "lo importante es la verdad completa" y planteó que hechos de estas características deben analizarse en un contexto más amplio.

"Un homicidio, sea cual fuere, no es únicamente lo que sucede durante una hora, durante dos horas, durante tres horas, donde sucede el hecho como tal. Una situación como esa refleja muchos frentes, un historial complejo. Siempre es así", afirmó.

La ministra insistió en que el esclarecimiento de los hechos debe avanzar sin condicionamientos y remarcó la necesidad de respetar el trabajo judicial. Sin embargo, evitó en todo momento referirse al caso como un femicidio, pese a que la causa ya había sido encuadrada bajo esa figura por la Justicia.

Sus palabras se conocieron en medio de fuertes cuestionamientos de organizaciones feministas y sectores de la oposición por la actuación de las autoridades durante la búsqueda de Agostina. Entre los reclamos, se señala que no se activaron de manera inmediata los protocolos previstos para casos de desaparición de mujeres y niñas.

Este lunes, el colectivo Ni Una Menos Córdoba volvió a exigir explicaciones y pidió la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. Además, cuestionó el desempeño judicial y promovió una presentación contra el fiscal Raúl Garzón por su intervención en la causa.

Monteoliva realizó estas declaraciones al presentar las Estadísticas Criminales 2025, elaboradas por el Sistema Nacional de Información Criminal. Allí destacó que Argentina registró una tasa de 3,6 homicidios cada 100.000 habitantes y aseguró que se trata de la cifra más baja de la historia del país.

No obstante, distintos análisis remarcan que la tendencia descendente en los homicidios viene registrándose desde años anteriores y que una parte significativa de esa reducción se explica por los números de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, la controversia por el crimen de Agostina Vega sigue creciendo. Y en ese contexto, las palabras de la ministra sumaron un nuevo foco de discusión al evitar reconocer públicamente como femicidio un caso que ya fue definido de esa manera por la Justicia.

Lectores: 700

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: