Con la salud no se jode, con el laburo tampoco: residentes de medicina marchan al Ministerio de Salud
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) convocó a dos movilizaciones para este jueves, a las 10 horas, en Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, para marchar al Ministerio de Salud en rechazo a la Resolución 2109 del Ministerio de Salud de la Nación que dispone la eliminación de las residencias en salud pública.
La protesta será una respuesta de la organización a la creación de la figura del "becario", cuya consecuencia es la eliminación de derechos como la obra social, aportes jubilatorios y cobertura por licencias. FESPROSA exige la derogación de esta medida y respaldó las protestas en diferentes jurisdicciones.
La Resolución 2109 significa la destrucción de las residencias y constituye un grave ataque a los derechos laborales y a la salud pública. Mañana, los residentes de CABA concentrarán a las 10 en Callao y Corrientes para movilizar al Ministerio de Salud.https://t.co/Zt7OUNIbKf
— Prensa FESPROSA (@PrensaFESPROSA) July 2, 2025
En la previa, NOVA conversó con Jorge Yabkowski, secretario general de la entidad convocante, que manifestó un total rechazo por la iniciativa del Gobierno: "Es una invitación, a través de un magro aumento de los ingresos, a caer en la precarización laboral más absoluta", mientras que por otro lado "descentraliza la responsabilidad política institucional de las residencias, creando las Unidades Independientes de Residencia en cada uno de los establecimientos, que tendrán la facultad -eventualmente- con dineros propios de mejorar los ingresos de los mismos".
El dirigente fundamentó su posición al decir que pasar de residente a becario "es un gravísimo retroceso y va en contra de lo que se llama la progresividad del derecho". De aplicarse la norma, los ahora residentes estarían perdiendo "en primer lugar, su condición de trabajador a través del cambio de nombre, la obligatoriedad de la cobertura social y de los derechos previsionales".
Otras cosas que dejarían de tener son "conquistas importantísimas como por ejemplo el descanso posguardia, que hoy a partir de la hora 25 es obligatorio" como también "la licencia por enfermedad, que va a estar a la discreción del jefe de residentes sin parámetros y el derecho también a las vacaciones pagas". Por su parte, las licencias por maternidad y paternidad también se verían afectadas.
Para cerrar, Yabkowski señaló que el objetivo del ministro Lugones es "convertir al residente en un trabajador esclavo, precario y sin derecho alguno, a pesar de los más de 50 años de lucha de las organizaciones de residentes y de los gremios representativos de la salud".








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News






