¿Se viene el "victoriazo"? Dirigentes de una provincia clave armaron un partido para que Villarruel juegue en 2027
La figura de Victoria Villarruel sigue generando movimientos en el tablero político. La agrupación mendocina La Juan Bautista, que en 2023 respaldó la candidatura presidencial de Javier Milei, decidió avanzar con la inscripción distrital del partido Libertad, trabajo y progreso, liderado a nivel nacional por el senador Francisco Paoltroni.
La iniciativa fue formalizada ante la Justicia Federal y apunta a dejar abierta la puerta para un futuro desembarco electoral de la actual vicepresidenta.
¿Lo entendés @JMilei bufón de mierda? ¿O necesitás que te haga un dibujito? pic.twitter.com/nmAqmnbDfo
— Never Ending Fire (@VillarruelGlam) July 30, 2025
“Es una herramienta legal. Si en algún momento la vicepresidente decide participar de una elección, el partido queda a su disposición”, sostuvo el dirigente mendocino Luis Giachino, referente del espacio.
La presentación oficial del partido Libertad, trabajo y progreso Mendoza se realizará el 4 de agosto en la capital provincial, con la presencia del propio Paoltroni. Desde su entorno aseguran que la fuerza ya cuenta con presencia en seis distritos del país, aunque evitan confirmar si el armado responde a una estrategia directa de Villarruel. “Estamos construyendo nuestro partido”, se limitan a decir.
Aunque no es la primera vez que se sugiere un posible armado político vinculado a Villarruel, ni ella ni Paoltroni han confirmado una alianza formal. En Mendoza, sin embargo, el ofrecimiento fue explícito.
“Con mi autoridad puedo decir que Libertad, trabajo y progreso Mendoza está a disposición de la vicepresidente. Presumo que lo mismo va a hacer Francisco, pero no puedo hablar por él”, afirmó Giachino.
En el entorno de la vicepresidenta ven con buenos ojos que su figura despierte entusiasmo y organización en las bases, aunque por ahora no hay definiciones sobre un eventual proyecto político propio.
La ruptura con el mileismo y el giro hacia Villarruel
Durante la campaña de 2023, la agrupación mendocina se llamaba Batalla cultural y tuvo un rol protagónico en la militancia libertaria. Impulsaron la candidatura de Milei en las calles, en redes sociales y en el territorio, obteniendo resultados contundentes: en Mendoza, La Libertad Avanza superó a Juntos por el Cambio en las generales y arrasó en el balotaje con más del 70 por ciento de los votos.
Sin embargo, tras la asunción del nuevo gobierno, llegó la decepción. Según relata Giachino, su espacio fue marginado del armado local, que pasó a estar controlado por la diputada Lourdes Arrieta y luego por Facundo Correa Llano, ambos con otros orígenes partidarios.
“Empezamos a ver cómo Javier o las personas encargadas de su armado dividían en vez de sumar. En lugar de buscar a los mejores, se rodearon de los peores. Nos sentimos usados. Nosotros fuimos los primeros que hablamos de Milei en Mendoza y convencimos a muchos. Y apenas ganó, empezaron los desplantes hacia Villarruel. Nosotros somos conservadores y patriotas, y la vice siempre nos generó afinidad”, explicó el dirigente.
Frente a ese quiebre, la agrupación se reorganizó y adoptó un nuevo nombre: La Juan Bautista, en alusión tanto a Juan Bautista Alberdi como al sargento Cabral. “Queríamos marcar nuestros valores: respeto por las normas, el patriotismo, las tradiciones y el honor”, sostuvo Giachino.
Una estructura en marcha con la vista puesta en 2027
La alianza con Paoltroni se gestó más adelante, aunque el senador fue informado desde el inicio. “Hablamos con Francisco, pero esta decisión la tomamos en Mendoza. Nacimos con la visión de apoyar a Villarruel y compartimos absolutamente todos los valores con él”, agregó Giachino.
En La Juan Bautista ya piensan en un posible proyecto presidencial de Villarruel para 2027. Destacan su liderazgo como “prudente”, “moderno”, “institucional” y “republicano”.
Aunque la vicepresidenta nunca expresó públicamente su intención de construir un camino propio por fuera del de Milei, sus seguidores más fieles se están anticipando. La estructura, por si acaso, ya empieza a tomar forma.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News















