¡Vuela, vuela... si los gremios te dejan! Pilotos de Aerolíneas Argentinas realizan un paro que afecta a 6000 pasajeros

El paro convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) impactará fuertemente en la operación de Aerolíneas Argentinas desde las 18 de este martes 10 de junio hasta las 2:00 del miércoles. La medida obligará a la línea aérea de bandera a cancelar 22 vuelos y reprogramar otros 28, afectando a más de 6000 pasajeros en plena previa de la temporada invernal.
La protesta, según el gremio, responde a “incumplimientos convencionales, retrasos en la pauta salarial y la falta de una estrategia clara para el futuro de la compañía”. En un comunicado difundido la semana pasada, APLA advirtió sobre un “contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial” y denunció fallas estructurales dentro de la empresa, como modificaciones unilaterales en programaciones y deficiencias técnicas en las aeronaves.
[1/5] NUEVO PARO POLÍTICO DEL GREMIO DE PABLO BIRÓ
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) June 9, 2025
📢 Aerolíneas Argentinas cancela 22 vuelos y reprograma otros 28 entre el 10 y 11 de junio. Esto afectará los planes de viaje de más de 6,000 pasajeros.
Desde Aerolíneas Argentinas rechazaron la medida y apuntaron directamente contra la conducción gremial. A través de un mensaje publicado en la red social X, la empresa calificó el paro como “carente de fundamentos laborales” y sostuvo que “responde a intereses políticos de la dirigencia de APLA, y no a los de sus representados”.
El comunicado también acusó al secretario general de APLA, Pablo Biró, de utilizar a los pasajeros como “rehenes” y cuestionó el momento elegido para la huelga, en vísperas de dos fines de semana largos y con la temporada alta a la vista. Además, la compañía estimó pérdidas por alrededor de 1,1 millones de dólares, entre daños directos e indirectos.
“Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros”, afirmaron desde la empresa, y contrastaron la actitud del sindicato con su “apoyo a gestiones anteriores que registraron pérdidas anuales superiores a los 400 millones de dólares”.
El conflicto sindical abre un nuevo capítulo de tensión entre el Gobierno y los gremios del sector aeronáutico, con la estabilidad de los servicios aéreos nuevamente en el centro de la escena.