Provincia de Buenos Aires

Le pusieron los puntos al enano keynesiano: la oposición condiciona a Kicillof por el calendario electoral bonaerense

El gobernador de la provincia más populosa del país, Axel Kicillof, suda la gota gorda. (Foto: GROK-IA)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue a la Legislatura para dar inicio a la discusión en el parlamento y puso el foco en la discusión por la cuestión electoral, sin embargo, envalentonados por el número que disponen en el Senado, desde la oposición condicionan el debate por las PASO.

En un breve mensaje, el mandatario provincial dejó claro su posicionamiento sobre la cuestión electoral y apuntó a Javier Milei por “cambiar las reglas de juego” en pleno año electoral.

La suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por parte del Congreso nacional allanó el camino para que suceda lo mismo en la Provincia, sin embargo, la oposición busca embarrar la cancha y condiciona a Kicillof para que aclare el cronograma electoral, mientras el peronismo busca definir una estrategia para encarar la discusión.

Tanto el radicalismo como el PRO, casi en una jugada coordinada, ahora buscan que, previo a darle tratamiento a la suspensión de las PASO en la Provincia, Kicillof defina qué día se votará y si efectivamente habrá un desdoblamiento en relación a la discusión nacional.

“Si no sabemos qué día van a votar los bonaerenses, no podemos definir la eliminación de las PASO, aunque estemos de acuerdo en que este año no puede haber elección primaria”, dijo uno de los alfiles radicales a NOVA.

Esta semana comienza a rodar en la Legislatura uno de los proyectos que propone la suspensión de las PASO en la Provincia y que corresponde al massista Rubén Eslaiman. Con el tratamiento en la Comisión de Reforma Política, que comanda el diputado Emiliano Balbín, habrá pistas sobre lo que pasará en el recinto.

En Gobernación apuestan a que haya un desdoblamiento y los intendentes kicillofistas lo dan por hecho. En este escenario, se maneja la posibilidad que sea en julio, días antes de comenzar el receso invernal. Sin embargo, hay algunos interesados en que se den en agosto, luego de las vacaciones y apostar a una campaña más larga.

Lo que si se descarta de plano es atrasar la elección, como plantea Sergio Massa. Mientras, cerca de Cristina Kirchner ya se amigaron de la idea del desdoblamiento y avisaron que acompañaran la estrategia, aunque se despegan de la idea por si sale mal: "Es una idea de Kicillof".

Por el lado de la oposición confían en que no habrá Primaria, aunque advierten que darán una última pelea por implementar la Boleta Única de Papel y emular lo que pasó en Nación. En Gobernación descartan de pleno la BUP y reprochan que no conocen el cronograma de capacitación para la sociedad para aprender a utilizar la boleta. Todo es incertidumbre.

En los pasillos legislativos la reprochan al gobernador que metió a los diputados en la disputa de la interna que mantiene con La Cámpora y ponen el foco en la discusión por el desdoblamiento. “Si no sabemos cómo es el calendario, es difícil que nos pongamos de acuerdo”, reprochan.

Lectores: 1283

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: