VIDEO | A 12 años de la dudosa muerte de la joven que lanzó preguntas incómodas a CFK en Harvard: ¿otro crimen impune?
Mariana Filgueira Risso, la joven médica que en 2012 se hizo conocida por formularle una pregunta incómoda a Cristina Fernández de Kirchner durante una conferencia en la Universidad de Harvard, murió apenas un año después en un confuso episodio vial en Palermo.
La profesional, que tenía 30 años y era jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Salud porteña, fue embestida mientras circulaba en moto por la avenida Las Heras. Llegó en coma al Hospital Fernández y falleció al día siguiente, cuando la desconectaron del respirador.
MARIANA FILGUEIRA RISSO...Le pregunto a C.F.K. Sobre su titulo de abogada en una conferencia... pic.twitter.com/2pZEcjlEpZ
— NICOLAS MUÑOZ (@NICOLAS71046251) November 4, 2023
Mariana Filgueira Risso fue la primera en hacerle una pregunta incómoda a la presidente Cristina Fernández en su conferencia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Murió tras ser atropellada por un colectivo de la línea 118 cuyo conductor escapó. pic.twitter.com/gNMvXfGoGK
— Cementerio Detonado SE DESESTIMA LA QUEJA (@detonadisimo) March 17, 2024
El accidente, ocurrido cerca de Plaza Italia, dejó más interrogantes que certezas. Según relató su tía, la joven fue atropellada por un colectivo de la línea 118 cuyo conductor no se detuvo a asistirla y continuó su recorrido con la unidad prácticamente vacía.
Sin embargo, la versión del chofer -que se presentó un día después en la comisaría 23- fue diametralmente opuesta: aseguró que nunca la tocó, que la moto cayó sola tras morder la vía del tranvía y que él se detuvo para ayudar. Incluso afirmó que los pasajeros bajaron y que se retiró del lugar porque no tenía responsabilidad.
A pesar de la gravedad del caso, el chofer fue liberado rápidamente, al tratarse de un delito excarcelable y no contar con antecedentes. La investigación cambió de “lesiones culposas” a “homicidio culposo” tras confirmarse la muerte de la médica, y quedó a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 3. La familia pidió públicamente que eventuales testigos se presenten a declarar, mientras varias inconsistencias nunca terminaron de aclararse.
El nombre de Filgueira Risso había resonado meses antes por su intercambio con la entonces presidenta en Harvard, donde la mandataria reaccionó con visible molestia ante preguntas sobre reelección, cepo cambiario, libertad de prensa y su patrimonio. Aquel cruce quedó registrado como uno de los cuestionamientos más directos que recibió CFK en el exterior.
La muerte de la joven profesional, ocurrida tan poco tiempo después de aquel episodio, volvió a poner bajo la lupa un caso que muchos consideran lleno de zonas grises, desde el rol del chofer hasta la investigación judicial. Y, para algunos, dejó flotando un inevitable interrogante sobre esta llamativa coincidencia.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News















