Política
Del "resistiré" al "mejor negociemos"

El kirchnerismo se dio vuelta como panqueque: frenó la ley contra los DNU de Milei y ahora juega al "pacto silencioso"

El kirchnerismo decidió frenar la ley que limitaba los DNU de Milei, y ahora en el Congreso hablan de un pacto silencioso con el Gobierno. (Dibujo: NOVA)

Sorpresa, pero de las malas. El kirchnerismo, que durante años usó el discurso de la “república” para atacar a cualquiera que firmara un DNU, ahora pisó el freno y se alineó conel prescindente Javier Milei. El bloque de Unión por la Patria decidió firmar en disidencia el dictamen del Senado que buscaba limitar el poder presidencial, y sugirió acompañar la versión más “light” que salió de Diputados.

La excusa fue tan débil como repetida: “Evitar un veto”. Lo dijo Florencia López, senadora riojana, pero en los pasillos nadie le creyó. Todos apuntan a una negociación oculta entre el kirchnerismo y el Gobierno, que podría incluir pliegos judiciales, nombramientos y cargos. En criollo: se frenó la ley para no molestar al Presidente y cuidar intereses propios.

El cambio de postura cayó como un baldazo entre los bloques dialoguistas que estaban listos para insistir con el texto original, el que fijaba que todo DNU debía ser aprobado por ambas cámaras en 90 días o quedaba anulado. Pero la “orgánica” de José Mayans prefirió cuidarse y bajar el tono.

La ironía es brutal: la ley vigente es la que Cristina Kirchner dejó en 2006, cuando gobernaba a puro decreto. Ahora, cuando un presidente libertario intenta modificarla para poner límites, ellos la defienden. Un déjà vu del poder por conveniencia.

En el fondo, el kirchnerismo sabe que ya no tiene fuerza para sostener ninguna pulseada. La obediencia interna, el miedo al veto y la desesperación por seguir ocupando sillones pesan más que cualquier principio. El bloque que prometía frenar a Milei terminó protegiéndolo.

Lectores: 1501

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: