VIDEO | Escándalo en el PAMI: denuncian sobreprecios millonarios y señalan a un funcionario ligado a Caputo y Lugones
Un nuevo escándalo de presunta corrupción golpea al Gobierno de Javier Milei. Tras el caso de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ahora el foco está puesto en el PAMI, donde se investiga una licitación por lentes intraoculares con sobreprecios de hasta diez veces su valor real.
La denuncia fue revelada por la periodista Luciana Geuna en TN y derivó en una investigación judicial. Según el expediente, el PAMI llegó a pagar 230 mil pesos por unidad, cuando en el mercado cuestan alrededor de 35 mil pesos.
🚨🚨 MÁS ESCÁNDALOS🚨🚨
— M (@MConurbasic) September 1, 2025
Oftalmólogos de todo el país denuncian que las lentes intraoculares que compraban ellos por $24.000 las empezaron a comprar el PAMI por $150.000 al mismo laboratorio.
SOBREPRECIOS DEL 500% CON LA DE LOS JUBILADOS.
EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA. pic.twitter.com/kSNvj7nECI
La operación se concretó en julio, bajo la Licitación Pública número 12/25, adjudicada a cinco proveedores por un monto total estimado de 80.730 millones de pesos, con vigencia anual y posibilidad de prórroga.
El organismo intentó despegarse del escándalo con un comunicado donde negó los sobreprecios y defendió la compra bajo supuestos mecanismos de trazabilidad. Sin embargo, fuentes internas apuntan directamente a Guido Giana, funcionario con pasado en el PRO y actual figura clave del PAMI.
Giana, exconcejal de Guernica y excandidato de María Eugenia Vidal, fue director del PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri, donde ya había sido mencionado en causas por estafas al organismo. Su nombre volvió a cobrar fuerza por sus vínculos con Mario Lugones, actual ministro de Salud, y Santiago Caputo, asesor presidencial y figura de máxima confianza de Milei.
Los registros del informe NOSIS muestran que Giana trabajó para Silver Cross América INC SA, empresa gerenciadora del Sanatorio Güemes, propiedad de Lugones. Además, figura como aportante de 20 millones de pesos a la campaña legislativa 2025.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar denunció que “desde que asumió este gobierno, se eliminaron los controles y auditorías” dentro del PAMI, y remató: “Acá hay mucho más que un 3 por ciento en vueltos”.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News
















