Política
Se les viene la noche

Un nuevo gol para la Justicia: dos funcionarios K, al borde de una condena por la estafa de Fútbol para Todos

Una causa que expone el uso irregular de fondos públicos destinados al programa que prometía democratizar el fútbol y terminó envuelto en desvíos millonarios. (Dibujo: NOVA)

El juicio oral por las presuntas irregularidades en el manejo de fondos del programa “Fútbol para Todos”, implementado durante el gobierno de Cristina Kirchner, ingresó en su etapa final.

Este lunes concluyeron los alegatos de las defensas y se espera que el Tribunal Oral Federal 1 de Comodoro Py dé a conocer su veredicto en los primeros días de diciembre.

Entre los principales acusados se encuentran los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, el ex coordinador del programa Gabriel Mariotto y el ex presidente de la AFA Luis Segura.

El fiscal Miguel Ángel Osorio pidió condenas de hasta tres años y ocho meses de prisión para todos, excepto para Mariotto, y reclamó que devuelvan al Estado más de 456 millones de pesos.

El proceso, iniciado en junio de 2024, investiga una supuesta administración fraudulenta por el desvío de fondos públicos entre 2009 y 2015.

Estos recursos estaban destinados a sanear las cuentas de los clubes mediante el acuerdo entre la AFA y el Estado nacional para la transmisión de los partidos de primera división.

La causa se originó en 2014, cuando la entonces diputada Graciela Ocaña denunció que los cheques emitidos por la Jefatura de Gabinete —de donde dependía el programa— eran cambiados en financieras.

La investigación estuvo a cargo de la jueza federal María Servini y del fiscal Eduardo Taiano, quienes enviaron el expediente a juicio oral.

Las defensas cerraron sus alegatos este lunes, solicitando la absolución de todos los acusados y la nulidad de la acusación fiscal. El próximo lunes se escuchará la exposición de los abogados de Iveco, principal auspiciante del programa.

Luego seguirán las audiencias de réplicas y dúplicas, antes de que los jueces Ricardo Basilico, José Michilini y Adrián Grünberg escuchen las últimas palabras de los imputados y dicten sentencia, prevista para la primera semana de diciembre.

El fallo coincidirá con un nuevo capítulo en la carrera política de Capitanich, quien asumirá el 10 de diciembre su banca en el Senado tras haber salido segundo en las últimas elecciones nacionales con su espacio “Fuerza Patria”.

En su alegato, el fiscal Osorio acusó a Aníbal Fernández de administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público, y pidió tres años de prisión más inhabilitación perpetua para ocupar cargos.

Para Capitanich solicitó ocho meses de prisión y el doble de inhabilitación. También pidió dos años de prisión en suspenso para Segura y Natale Rigano (ex presidente de Iveco) por administración fraudulenta, y un año para Carlos Pandolfi y Norberto Monteleone, de la Fundación “El Futbolista” y Futbolistas Argentinos Agremiados.

Finalmente, Osorio pidió la absolución de Gabriel Mariotto, Miguel Ángel Silva, Rubén Raposo, Raúl Pagano, Sergio Marchi, Eduardo Amirante, Jorge Galitis y Carlos Dávola, y reclamó que se recupere el dinero del perjuicio al Estado, calculado en 456.681.777 pesos.

Lectores: 1363

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: