Política
Haz lo que yo digo, no lo que hago

Recortando a troche y moche: sin paritarias en el horizonte, el comunista Kicillof les ajusta duro a los bonaerenses

El gobernador Axel Kicillof se queja de Javier Milei, pero tiene a los empleados de la gestión provincial cobrando una miseria. (Dibujo: ChatGPT)

El golpe al bolsillo de los estatales bonaerenses es brutal por parte del gobernador, Axel Kicillof. El deterioro salarial exige un aumento de hasta el 116 por ciento, aunque las paritarias no asoman para comenzar a rediscutirse.

Tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, los gremios estatales redoblan la presión sobre el gobernador para exigir la reapertura urgente de paritarias, ante un deterioro salarial que se profundiza.

Una fuente sindical reveló que un estudio interno actualizado confirma que el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos desde diciembre de 2022 ya equivale a más de cinco sueldos mensuales completos.

El duro escenario salarial, que viene de un derrotero desde diciembre de 2022 hasta Octubre 2025 marca que la pérdida salarial marca una inflación acumulada aproximadamente de 731 por ciento, considerando un IPC proyectado de 2,5 por ciento para octubre.

Mientras, el aumento salarial nominal acumulado va hasta un 284,84 porcentual, incluyendo el 279,84 original más los tramos de 5 por ciento otorgados entre agosto y octubre.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios estatales conserva solo cerca del 34,5% de su capacidad de compra de 2022.

Aplicando la metodología del informe, la fuente indicó a NOVA que para que Kicillof logre que los salarios estatales recuperen el poder adquisitivo real de diciembre de 2022, el aumento necesario sobre los sueldos de finales de octubre de 2025, debe ser de entre 110 por ciento y 116.

Este duro escenario de tensión con los gremios coloca a Kicillof en una posición comprometida, especialmente cuando se prepara para un debate legislativo crucial por el Presupuesto 2026 y el endeudamiento, y enfrenta la negativa de la oposición a negociar recursos.

Además del descontento salarial de los gremios, fuentes en la rosca gremial indicó a NOVA que la secretaria General de UPCN, Fabiola Mosquera, prepara un embate contra el líder del Movimiento Derecho al Futuro y marcarían una distancia del armado. El principal contrapunto se dio luego del cierre de listas bonaerense, donde Mosquera quedó afuera, pero hay quienes acentúan el estrecho vínculo con Andrés Rodriguez por parte de Kicillof y marcaron un recelo desde tierras bonaerenses.

Lectores: 1054

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: