Provincia de Buenos Aires
Panorama político

La Plata: con la Gobernación en la mira, Alak sigue con el plan de obras 2025 y apura el nuevo COUT

El intendente Julio Alak, uno de los principales aliados a Axel Kicillof y posible sucesor en la Gobernación. (Dibujo: NOVA)

Con las elecciones del 7 de septiembre ya en el anecdotario y las del 26 de octubre en plena cuenta regresiva, en el Palacio municipal de calle 12 volvieron las versiones sobre una posible postulación del intendente Julio Alak a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, hoy en manos de su socio político Axel Kicillof.

“Acá hay dos opciones: reelección para llegar al sexto mandato o el sillón de Dardo Rocha”, definió un dirigente que suele pisar seguido el principal despacho del municipio y conoce al dedillo el termómetro político local.

En ese marco, el Ejecutivo local continúa con su ambicioso plan de obras 2025 -que por ahora tiene como una de las principales deudas pendientes la pavimentación de calles- y entre otros proyectos urbanísticos, la futura aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), cuya primera parte fue aprobado por el Concejo Deliberante -que esta semana tuvo sesión especial- en abril pasado.

Justamente en el marco de una entrevista brindada a un portal de la capital bonaerense, fue un ex aliado y miembro de la histórica “mesa chica” en los 90’ quien le tiró flores al alcalde platense ante su posible carrera hacia la Gobernación provincial.

Se trata del ex senador Juan José “el Tío” Amondarain, dirigente de vasta trayectoria -hoy retirado de la política- quien tuvo un paso por el FR de Sergio Massa y siempre militó en los distintos formatos del peronismo.

"Alak tiene mucha calidad para gobernar. Todos arrancan con chance. Es el momento de un gobernador intendente. Alak demostró. En el 91 ordenó, sacó a los ñoquis, pagó las deudas y en el 93 hizo 800 cuadras de pavimento”, ponderó, al recordar el ambicioso plan de pavimentación de calles, lo que, según aseguró, no funcionó con sus sucesores Pablo Bruera y Julio Garro.

“Te puede gustar o no pero no hay nadie que te diga que no sabe gobernar. Y la Provincia necesita gente que sepa gobernar", completó quien también fue aliado del bruerismo al romper con el alakismo.

El COUT, próxima prioridad

Como adelantó NOVA oportunamente, el oficialismo terminó de trabajar en los detalles de la segunda parte del COUT, para ser evaluada por los concejales de los distintos bloques políticos en el CD con la idea de ser aprobada antes de que termine el año electoral.

El COUT es la ordenanza que regula los posibles usos por metro cuadrado del distrito; clave para el ordenamiento territorial del casco y la periferia. define en qué zonas se puede edificar y en cuáles no, al tiempo que delimita las alturas de los edificios, entre otros aspectos vinculados a la construcción.

Fue modificado, polémicas mediante, en el 2010 durante el tercer año de gestión de Bruera y sufrió en la gestión garrista modificaciones para realizar rezonificaciones y nuevos indicadores urbanísticos, pero el espíritu vigente es el de hace 15 años, bajo la ordenanza 10.703.

En abril, después de arduas negociaciones con el PRO, la UCR-PRO y los libertarios, el oficialismo logró “sacarlo” y una quincena después fue convalidado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Así se determinó el uso de las zonas urbanas, periurbanas y rurales y se puso énfasis en la prevención del riesgo de inundación, habida cuenta la trágica tormenta que en el 2013 dejó la cifra “oficial” de 89 muertos.

Una de las primeras acciones de Alak tras asumir su quinto mandato en diciembre del 2023 fue cuestionar la habilitación por parte de la gestión de Garro de proyectos inmobiliarios en zonas indebidas y sin el guiño legal de la Provincia. Por eso, la idea del oficialismo es regularizar los 435 barrios que se construyeron entre el 19 de diciembre del 2013 y el 10 de octubre del 2024, situación por la que el ex intendente amarillo está en la mira de la Justicia.

Lectores: 1035

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: