Judiciales y Policiales
Cocaína y candidatos

Los detalles no sabías: ¿Quién es Fred Machado, el narco experto en aviación vinculado a Espert?

¿Su negocio? Financiar campañas políticas para que lo dejen aterrizar con cocaína y distribuirla a todo el país.

Alfredo "Fred" Machado, un empresario argentino de 53 años, es el oscuro financista que habría inyectado 200 mil dólares, un avión privado y una camioneta a la campaña presidencial de José Luis Espert, candidato de La Libertad Avanza.

Pero Machado no es un simple mecenas que ganó relevancia en las últimas semanas: está acusado en Estados Unidos por liderar una red de narcotráfico, estafas y lavado de dinero, con un imperio criminal que usaba su empresa South Aviation, en Florida, como fachada.

Detenido en Neuquén el 15 de abril de 2021 tras una circular roja de Interpol, Machado aguarda su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían valer cadena perpetua.

Desde 2011, según la justicia estadounidense, operaba comprando aviones con registros falsos a través de Aircraft Guarantee Corporation (AGC) en Onalaska, Texas, una ciudad sin aeropuerto.

Estas aeronaves, registradas ilegalmente ante la FAA, se exportaban a países como Colombia, Venezuela y México para traficar cocaína. Casos resonantes incluyen 1.556 kilos de droga hallados en México y 2,3 toneladas en Belice, en un avión vendido a un narco de Sinaloa.

Machado también está señalado por un esquema Ponzi: captaba inversores para comprar aviones inexistentes, desviando fondos a fideicomisos que financiaban sus empresas criminales, como la minería ilegal de oro y plata en Guatemala.

“Los investigadores hallaron envíos por millones de dólares a nombre de Machado, quien desviaba parte del dinero a minas de minerales en Guatemala”, señaló Ernesto González, fiscal federal, a la WFAA.

En nuestro país, su nombre apareció en el caso de los hijos de José Juliá, ligados al narcotráfico, y en la “Ruta del dinero K”, con aviones de South Aviation usados para mover fondos malversados. Es decir, también estuvo vinculado en causas que ya fueron investigadas y dieron con condenas.

Y, en Guatemala, Machado habría financiado campañas de políticos como Jimmy Morales, Alejandro Giammattei y Sandra Torres, prestando aviones y helicópteros. Tal como ahora se lo acusa con Espert. Pero, ¿para qué?

El negocio es redondo: los candidatos perciben grandes sumas de dinero para financiar sus campañas, pero, a cambio, deben garantizar que Machado o "su gente" pueda trasladar cocaína y comerciarla libremente por el país, sin molestias.

Ahora, desde su celda en Río Negro, su sombra sigue pesando sobre Espert, cuya campaña queda bajo sospecha por estos vínculos.

Lectores: 685

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: