Ni un pelo de liberales: Gobierno intervencionista prorroga las restricciones para contratar empleados estatales

El Gobierno de Javier Milei prorrogó por decreto, hasta fin de año, las restricciones para contratar nuevos empleados en el Estado. La medida lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Esta novedad llega tras el vencimiento del Decreto 426/2022, que establece la prohibición de nuevas contrataciones hasta el 30 de septiembre, determinación que ahora se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024, en línea con el Decreto Nº 70/23 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta esa fecha.
⭕️ Los estatales preparan protestas para reclamar por la renovación de 65.000 contratos que vencen este lunes
— Data Diario (@DataDiario) September 30, 2024
👉 ATE anunció que desde las 10 habrá asambleas simultáneas en organismos dependientes de la Administración pública para rechazar las cesantías pic.twitter.com/ZORcv955LS
Quedan exceptuadas de esta la limitación las contrataciones en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, como también profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.
Quedan congeladas "las designaciones a término en planta transitoria", según establece el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional; "las contrataciones previstas en el artículo 9° de la ley 25.164" (contrataciones por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacional); como también "las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual".
También quedan restringidas "las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos", las designaciones “transitorias en cargos simples de planta permanente" y "las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia".