Política
Manotazo de ahogado

VIDEO | Habló pestes en campaña y ahora se arrodilla: Milei destacó a China como un "socio interesante"

Javier Milei parecería haber olvidado los tiempos en que le resultaba imposible alinearse con lo que para él eran "comunistas". (Dibujo: NOVA)

En una entrevista con Susana Giménez el pasado domingo, el presidente Javier Milei se refirió a su exposición del 24 de septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, al señalar con orgullo que "incomodó a toda la progresía mundial" al expresar que "no aceptará la agenda socialista" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que según él "va contra la vida". En función de los acuerdos que el mandatario pudo haber realizado o los vínculos diplomáticos fortalecidos con otras naciones, no hubo noticias en líneas generales dado que la visita en la organización, y el análisis de sus resultados, fueron únicamente orientados a satisfacer los deseos adolescentes de rebeldía de un Jefe de Estado que no busca cosechar relaciones fructíferas con sus pares, sino que ser tendencia en redes sociales.

Entre las explicaciones que dió sobre su accionar en la histórica institución, Milei declaró en el horario principal del reconocido programa de entrevistas que “la ONU se separó de sus principios fundacionales y quiere construir un gobierno supranacional”, y señaló que Naciones Unidas “fracasó” con el Objetivo del Milenio y con la Agenda 2030, entre otras iniciativas.

Con la misma liviandad con la que espeta dichas declaraciones, el mandatario pareció olvidar su disputa con China, ya que destacó a la República Popular por destrabar el swap, que desde el gobierno de turno complicaron, y la definió como un “socio comercial muy interesante” ya que, dijo, “no exigen nada” y “lo único que piden es que no los molesten”. Al respecto, confirmó que viajará a ese país en enero próximo para asistir al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sorprendieron las declaraciones siendo que en el pasado, en una entrevista, el mandatario había expresado: "No voy a estar alineado con comunistas. ¿Hay alguna duda de que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel?”; con el vocero presidencial, Manuel Adorni, prestando como declaración oficial al respecto que “nuestros aliados van a ser el occidente moderno y todos los países que propongan civilizaciones modernas, sociedades del futuro que estén realmente parados en el siglo XXI, y que, por supuesto, esten alejados de dictadores” y la desafortunada declaración de Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cuando fue consultada por el rumor de militares de dicha república en una base científica y respondió con total brutalidad que no se pudo identificar si participan civiles o militares, porque "son todos chinos, son todos iguales".

Sobre su gestión, y tomando en cuenta que la entrevista fue grabada el mismo día que se conocieron los datos del INDEC que revelaban un 53 por ciento de pobreza en el primer semestre, el Presidente advirtió que si la crisis económica recibida como herencia “hubiera estallado, hoy estaríamos hablando de un 95 por ciento de pobres” y que “la pobreza no se genera en un día ni se elimina en un día”, concluyendo que “magia no hace”. “No puedo revertir 100 años en nueve meses”, declaró.

Sobre el reclamo por las jubilaciones, tras el veto a la ley que aumentaba dichos ingresos, Milei sostuvo que los haberes previsionales “están hoy 10 por ciento de la inflación que se generó desde que estamos nosotros y se casi triplicó en dólares”. “Cuando asumimos eran 80 dólares y hoy casi 240 dólares” insistió a pesar de que sea de conocimiento popular que, dicho aumento en los números específicos, no es suficiente para hacer frente a la crisis económica cuando uno ya no puede formar parte del mercado laboral con facilidad.

Para culminar la ocasión, habló de su vida privada, la relación con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y sus inicios en el estudio de la economía. El mandatario recordó que su “carrera presidencial se desató por una acción” de su hermana, titular además de La Libertad Avanza (LLA), al describir que cuando ingresó a la Cámara de Diputados, en 2021, fue idea de la funcionaria que “sorteara su dieta”.

Lectores: 911

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: