Houston tenemos un problema: el dato que debería alarmar al Presidente ¿terminó la luna de miel con la gente?
En una nueva encuesta realizada por la Universidad de San Andrés donde, principalmente hay datos alentadores para el Gobierno, uno de los ítems que abordan, es un llamado de atención para el Ejecutivo nacional.
En total fueron realizadas 1006 encuestas entre el 12 y el 17 de Julio de 2024 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.
La muestra es estratificada por región con cuotas de NSE y Edad. Se realiza en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de Voto en elección de octubre 2023.
La encuesta versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.
El dato alarmante
El nivel de apoyo del Gobierno de Javier Milei es alto, pero ha sido superado por el nivel de insatisfacción.
El 33 por ciento está satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 63 por ciento está insatisfecho.
La satisfacción con la marcha general de las cosas a 7 meses de asumir Milei es del 33 por ciento, 8 puntos más baja respecto al mes de mayo.
El 48 por ciento aprueba al gobierno de Javier Milei y el 49 por ciento lo desaprueba.
De esto se desprende una cosa que podrían leer en el Gobierno como positivo, y es que la aprobación a la gestión se mantiene cercana al 50 por ciento.
En cuanto a los diferentes ámbitos y las carteras, Defensa de Luis Petri tiene una aprobación del 37 por ciento, Economía de Luis Caputo tiene el 35 por ciento, Seguridad de Patricia Bullrich, tiene 34 por ciento al igual que la cartera de Diana Mondino.
Los que venían a terminar con la inflación pusieron a la pobreza como la mayor preocupación
Otro dato desalentador para el Gobierno es que, si bien la Inflación dejó de ser la mayor preocupación para la gente en general, lo cierto es que su lugar ha sido reemplazado por la pobreza, a la gente le preocupa no caer en la pobreza.
Así, la promesa de quienes vinieron a decir que iban a terminar con la inflación, llevaron al abismo de la pobreza a las personas.
La pobreza ocupa el primer lugar (37 por ciento) y la inflación quedó en segundo lugar de las preocupaciones de la gente con 32 por ciento en la lista de los principales problemas.