Neuquén: unos y otros quieren vivir a expensas del Estado, pero se olvidan que el Estado somos todos
Cuando todo parece indicar que la inflación de julio va a estar cerca del piso del 4 por ciento la recesión se acelera a pasos agigantados en varios rubros de la economía neuquina.
Que el gobierno nacional pueda batir el parche mediático y en redes sociales de una inflación que se encuentre el 3,7 y 4 por ciento es una de las pocas noticias positivas de las últimas semanas va a usar Javier Milei en su próxima visita a Neuquén cuando el próximo 8 de agosto venga a recorrer Vaca Muerta.
Se espera que el presidente sea recibido por el gobernador Rolando Figueroa junto a un grupo de empresarios petroleros, entre los que se espera estén presentes Marcos Bulgheroni (PAE), Hugo Eurnekían (CGC), Ricardo Markous (Tecpetrol), el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín como así también una larga lista de funcionarios de empresas como Vista, Shell, Chevron, ExxonMobil y Total sumado a varios referentes de empresas de servicios comandadas por Claudio Urcera el padre del corredor de TC que lidera el campeonato 2024 de la categoría la cual está inserta en el desarrollo del mundo deportivo del país que está en plena ebullición. Un automovilismo que tiene mucho que ver con el petróleo como con intereses muy competitivos.
La visita e Milei está motorizada desde la Casa Rosada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya visitó Vaca Muerta y mantuvo un encuentro con el gobernador de Neuquén y el presidente de YPF, Horacio Marín en el mes de julio. Oportunidad en que Figueroa se encargó de asegurar que "Vaca Muerta juega un papel fundamental en el futuro del país, a partir del desarrollo del GNL donde tenemos una gran oportunidad de convertirnos en exportadores netos de energía y a aportar al desarrollo del país". Un Figueroa que cerró el mes con un fuerte gesto de respaldo a Río Negro como sede de la mega inversión que proyectan YPF y Petronas para producción de gas natural licuado (GNL) con producción de Vaca Muerta.
“Queremos el puerto para exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia. Lo queremos en Río Negro, porque para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia de Río Negro”, dijo el gobernador neuquino en un acto realizado en la icónica ciudad petrolera como Cutral Co.
Figueroa movió así las primeras fichas para respaldar a Río Negro como sede de la distribución de la riqueza del oro negro neuquino y se puso en paralelo con el gobernador Alberto Weretilneck, al cual se sumó Marcelo Rucci, secretario general de Petroleros Privados, que de a poco se va transformando en un referente electoral para el 2025. En la vereda de enfrente está el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof quien se apoya en su Legislatura para defender la planta de GNL para Bahía Blanca. Un Kicillof que en años anteriores supo jugar junto con el MPN de Mario Sapag algo que hoy se ha diluido por no tener un apoyo en un gobierno nacional.
Lo que nadie puede negar que las cosas ya no son como eran antes dado el cambio de signo político en la Casa Rosada. Las ecuaciones ya no son hace cinco años atrás y el problema hoy tiene otros planteos en el cual Río Negro se hizo fuerte al respaldar la Ley Bases y adherir rápidamente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Tan dinámicas son las novelas en la Argentina y con tantas sorpresas que muchos aún recuerdan a la hora de definir la película es que incluso YPF y Petronas ya tenían reservadas las tierras en el puerto de Bahía Blanca. Como un gimnasta de los Juegos Olímpicos YPF hizo varias volteretas en el aire y comenzó a construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, pensando en tomar rumbo hacia Punta Colorada donde el Golfo San Matías se transforme en el centro exportador de energía para la Argentina. Allí radica el verdadero motivo que mueve tanto a Figueroa como Weretilneck de recibir a Milei en la Patagonia luego de 10 meses como presidente. Lograr el compromiso de Nación de definir a la Patagonia como el centro de desarrollo de Vaca Muerta en detrimento de la Pampa Húmeda es el verdadero cobro que quieren ambos mandatarios por el acompañamiento realizado en el Congreso con la ley bases.
Por ahora todo es una gran expectativa y Figueroa se encamina a transformarse en el piloto de tormenta que quizás se necesite en los próximos años en la Argentina. Queda claro que para el gobernador patagónico Vaca Muerta es el timón al cual deberá aferrarse en caso de tormenta. Vaca Muerta es el yacimiento no convencional con más potenciales el mundo y Figueroa los sabe cómo sabe que su futuro político está ligado a él por los próximos 20 años.
Por lo que Figueroa sabe y se encarga de remarcar a los cuatro vientos que “tiene un potencial enorme, que todavía falta mucha inversión, que se deben mantener las condiciones claras, estables, seguridad jurídica y en eso hemos trabajado todo este tiempo”.