La sociedad de los poetas muertos: las transferencias a las universidades se desplomaron un 32,8 por ciento interanual
Durante el primer semestre del año, las transferencias del Gobierno nacional a las universidades cayeron 32,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
En junio, el crédito comprometido representaba el 93 por ciento del total vigente, mientras que el crédito pagado representaba el 73 por ciento del devengado. es decir, que existen atrasos por el 27 por ciento.
Es muy triste como el gobierno de Milei desangra lentamente nuestras universidades. De a poco, la gente elige irse. Por esto, en la UNC decidimos suspender el turno de exámenes de julio.
— Rodrigo Quiroga 🔬 (@rquiroga777) July 25, 2024
Miren lo que cobra un JTP (azul) en comparación a la inflación (naranja): pic.twitter.com/cjxx1oPTPu
Cabe recordar que en marzo pasado, las universidades públicas lanzaron una fuerte campaña sobre los inminentes peligros para la educación si no se modificaba la partida de recursos asignados por el Estado nacional. Sin embargo, el Ejecutivo sigue haciendo oídos sordos a esta grave problemática en la que está involucrado el futuro de varias generaciones.
En este contexto, los salarios también están fuertemente afectados por el ajuste libertario: se estima que los trabajadores docentes y no docentes perdieron su capacidad de compra en un 45 por ciento interanual en junio.
Recientemente, el Gobierno otorgó un aumento salarial del 7,5 por ciento a los docentes nacionales tras la falta de acuerdo en la negociación paritaria. Tanto desde FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales) como desde la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) la oferta salarial fue rechazada, y calificada de “insuficiente”, dado el salario mínimo de 420 mil pesos propuesto días atrás para los salarios de julio.