Atajando papas calientes: Francos tendrá que dar la cara por el Gobierno y escuchar las quejas de JxC
El jefe de Gabinete de Javier “Jamoncito” Milei, Guillermo Francos, heredó la dura tarea de atajar papas calientes y mantener en buenos términos la relación entre el Gobierno de La Libertad Avanza y sus aliados de Juntos por el Cambio, una bolsa de gatos con la que el “Presiduende” necesita en gran medida, sobre todo en el ámbito legislativo.
Lo cierto es que la UCR y el PRO en términos mayoritarios son prácticamente la representación real del Gobierno de Javier Milei dentro del Congreso. Los escasos diputados y senadores violetas no podrían hacer absolutamente nada en las cámaras si no fuera por el apoyo servicial y genuflexo de JxC, que aunque con matices, han sido los verdaderos responsables de los pocos pero importantes triunfos del oficialismo.
Cosas extrañas de la política.
— Pablo Varela (@PabloV80) July 31, 2024
Justo mañana que reaparece Macri en escena el jef de Gab Guillermo Francos recibe a gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos los del PRO
En ese sentido, vale recordar que si bien el “Loquito de la Motosierra” ya cobró los dividendos de la alianza, desde el sector amarillo y rojiblanco todavía no han visto los beneficios de haberse hincado de rodillas ante el Ejecutivo nacional, y ahora muchos dirigentes del espacio están que trinan porque a la esperada devolución de favores “no la ven” por ningún lado.
De este modo llegamos al escenario actual, con el jefe de Gabinete moviendo la cintura como bailarina de Ula-Ula para tratar de dejar contentos a los gobernadores cambiemitas, con quienes se reunirá este jueves en la Casa Rosada.
La tropa de JxC estará integrada por diez mandatarios del PRO y la UCR con asientos en los gobiernos del interior y la capital: Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio “Nacho” Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Es el mismo grupo de gobernadores que en junio habían apoyado públicamente que sus representantes legislativos votaran a favor de las medidas fiscales de Milei en el Congreso. Pero como se sabe, “nada es gratis en la vida”, y mucho menos en la política.
En consecuencia, ahora Francos tendrá que sacar la caripela por el Gobierno y ponerles la oreja a los diez mandatarios, que traen bajo el brazo una larga lista de reclamos, quejas y pedidos de cumplimiento de promesas que parecen haberse hecho sobre el bidet.
Dentro de los puntos principales posiblemente figuren temas en los que Milei ha mantenido tenciones con los diferentes gobernadores, como el caso de las jubilaciones, la obra pública, la coparticipación y sobre todo, la conformación del “Consejo de Mayo” que se creo a partir de la firma del pacto homónimo.
Francos ha demostrado ser la cara visible de Milei a la hora de negociar con los gobernadores, y hasta ahora le ha ido bien. Pero hay que tener en cuenta que el “Presiduende” es poco propenso a modificar sus posturas, y la paciencia de los mandatarios cambiemitas no es eterna. ¿Hasta cuando podrá seguir haciendo malabares con la papa caliente el jefe de Gabinete? Próximamente lo sabremos.