UTA que te parió: el gremio anunció un paro para el AMBA desde la medianoche
El gremio asegura que un conjunto de líneas no cumplió con sus obligaciones salariales. Las empresas aseguran que se debe al atraso en el envío de subsidios, aunque en el Gobierno rechazó esta afirmación y anticipó que habrá sanciones para las que no garanticen el servicio.
Un grupo de líneas de colectivos verá sus frecuencias reducidas o directamente no circularán desde las 0 horas de este viernes 5 de julio. Se trata, en principio, de al menos tres: 143, 114 y 338, aunque se sumarían otras más, según indicaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que representa a los choferes.
📣 ULTIMO MOMENTO
— MACABEOS (@los_macabeos_) July 4, 2024
LA UTA ANUNCIÓ QUE DESDE ESTA MEDIANOCHE HABRÁ UN PARO PARCIAL DE COLECTIVOS
❌ COMO SIEMPRE LOS GREMIOS CAGANDO AL LABURANTE pic.twitter.com/d4eA5sfhas
El conflicto se inició por un retraso generalizado en la mayoría de las empresas de la cancelación del aguinaldo y parte de los salarios a los trabajadores. No obstante, esa situación comenzó a regularizarse en el transcurso de este jueves, luego de que el sindicato planteara formalmente la queja ante las empresas.
El encuentro se dio por zoom, durante la mañana de este jueves 4 de julio, y se conectaron a la audiencia virtual el sindicato, por un lado, y representantes de las cinco cámaras empresarias, por otro. Allí se logró destrabar buena parte del conflicto, cuando las empresas accedieron a cancelar lo adeudado. No obstante, subsiste un reclamo al gobierno nacional para que remita fondos en concepto de subsidios, ya que, aseguran, es ese el motivo del atraso.
Sin embargo, la normalización del pago quedó incompleta. Las líneas mencionadas junto a un grupo de empresas, continúa adeudando montos, según explicaron desde el gremio. Por ese motivo, pasadas las 17 horas se conoció un comunicado que confirmó la medida de fuerza en los casos citados.
“La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informa a la comunidad y a los usuarios del transporte público de pasajeros que, debido a la falta de pago de salarios por parte de algunas empresas del AMBA, se ha decidido llevar a cabo una abstención de tareas en dichas empresas”, introduce la información que difundió el gremio.
Luego continúa: “Este incumplimiento se debe a la demora del gobierno nacional en la asignación y entrega de los subsidios correspondientes, lo cuál impide a los empresarios cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma”. Allí, se da una situación que suele reiterarse: si bien los atrasos salariales son responsabilidad de las empresas que concesionan el servicio, las medidas de fuerza terminan destrabando fondos del Estado, que, por presión, regulariza el envío de fondos en concepto de subsidios.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los usuarios, pero la situación actual no nos deja otra opción. Reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores y con la comunidad, esperando que el gobierno nacional realice la acreditación de los subsidios necesarios para que los trabajadores perciban sus salarios que son de carácter alimentario, más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando el conjunto de los trabajadores”, concluye el texto que difundió la UTA.
En ese contexto, el Gobierno acusó recibo de la presión y brindó su versión del conflicto. “La Secretaria de Transporte informa que los pagos de los salarios son obligaciones de los empresarios con sus empleados. No obstante, cabe destacar, que no hay una fecha de pago obligatoria de fondos a las empresas. A pesar de ello, desde Transporte se instrumentan todas las medidas necesarias para asegurar los fondos lo antes posible”, indicó la respuesta de Transporte.
“Debido a eso, el pago de las compensaciones que realiza la Secretaría de Transporte ya fue enviado al banco y está próximo a acreditarse en las cuentas de las empresas en las próximas horas”, agrega.
“Se recuerda, por último, que las empresas que no presten servicios serán sancionadas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y se les realizará las deducciones correspondientes a las compensaciones del mes”, advirtieron.
Las cinco cámaras, AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA, agrupan alrededor de 200 líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En ellas viajan más de nueve millones de pasajeros habitualmente.