Provincia de Buenos Aires
Revés para el enano keynesiano

Punta Colorada, ¿el Waterloo de Kicillof?: la crisis política del peronismo y otra derrota de Axel ante La Cámpora

"La Orga" que conduce Máximo Kirchner le serruchó el piso al gobernador bonaerense Axel Kicillof en la pelea por la instalación de la planta de GNL que terminó destinándose a Río Negro. (Dibujo: NOVA)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evitó hablar en su conferencia de prensa sobre el trasfondo político que vive el peronismo y la derrota que vivió en manos de La Cámpora y el peronismo tradicional por la inversión de Petronas por la Planta de GNL.

Luego de meses de incertidumbre, YPF y la malaya Petronas decidieron que construirán su planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, en Río Negro, provincia gobernada por Alberto Weretilneck.

Sin embargo, el principal aliado del gobernador rionegrino para empujar la definición de YPF fue el senador camporista Martín Doñate, quién mediante las repercusiones mediáticas y sin comunicación oficial, celebró que su provincia logre ser la sede de la inversión de Petronas.

“Alegría y orgullo rionegrino. ¡Gran noticia! Celebramos con enorme alegría que la gran inversión que tiene proyectada nuestra empresa nacional YPF y Petronas (Malasia) se desarrolle en nuestra provincia de Río Negro”, remarcó Doñate en una temprana celebración, incluso antes que los gobernadores de las provincias implicadas se expidan.

Resulta que Doñate, con vínculo estrecho con Máximo Kirchner, es el senador que impuso el propio Oscar Parrilli en las negociaciones con los gobernadores patagónicos, algo que es consensuado con el Instituto Patria. Incluso, Doñate no mueve las fichas sin que haya un consenso del propio Parrilli.

La primera reacción en el gobierno bonaerense fue muy dura hacia la decisión de inclinarse por Río Negro y analizan brindar a primera hora de este miércoles una conferencia de prensa. “Es una decisión política e improvisada”. Sin embargo, cuando se le pregunta por la opinión de Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof evitó explayarse y mandó a los periodistas a “preguntarle cuando tengan la oportunidad”.

Ese enojo de Kicillof con Cristina no pudo ocultarse y siente que, en sintonía con Casa Rosada, el kirchnerismo camporista, con la ex presidenta a la cabeza, jugaron un rol central en inclinar a Río Negro como mejor opción y ponderar a Doñate como la sucesión de Weretilneck, quien no puede reelegir y no tendrá avances en la inversión de Petronas hasta que termine su mandato.

En Gobernación intentan ocultar el enojo de Kicillof con Cristina y Máximo Kirchner, aunque hay algunas voces que se animan a aventurar un comentario al pasar: “No nos jugaron bien”.

Lo cierto es que la estrategia de La Cámpora sigue su camino y rumbea la necesidad de avanzar en la conquista de distritos los cuales no gobierna. Cerca del hijo presidencial dicen que la obsesión de Máximo es recuperar una provincia de la mano de La Cámpora, algo que perdió luego de caer derrotada Alicia Kirchner en manos de Claudio Vidal.

Lectores: 885

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: