Economía y Empresas
Familias endeudadas

No llores por mí, Argentina: con Milei, la gente compra menos comida y remedios mientras la casta vive de lujo

Una encuesta muestra el deterioro de la condiciones de vida en los últimos meses, que se suma a la pobreza que ya había aumentado en la gestión anterior. (Dibujo: NOVA)

A pesar de que el Gobierno divulga datos sesgados a través de sus medios aliados, la realidad de la gente común dista mucho de esa falacia.

Esto es corroborado por una serie de encuestas y estudios publicados recientemente. Por un lado, una encuesta de Zubán Córdoba. Ante la pregunta "¿en qué rubros ha recortado sus consumos o gastos habituales?", un 64,2 por ciento respondió que en el rubro de "alimentación". Este dato coincide con las cifras de consumo en supermercados, carnicerías y panaderías.

¿Qué otros gastos se han reducido? Un 81 por ciento disminuyó los gastos en esparcimiento, un 60 por ciento en servicios, un 56 por ciento en transporte, un 45 por ciento en salud, un 44 por ciento en medicamentos y un 26 por ciento en alquiler. Estamos hablando de necesidades básicas en muchos casos.

La encuesta también indagó sobre la percepción de la situación económica desde la asunción del nuevo gobierno. Un 70,1 por ciento considera que "empeoró" y un 29,3 por ciento que mejoró. Un 55 por ciento cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dólar. Con estos números, Zubán Córdoba concluye que son "Datos preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economía en el centro de su relato político".

A este informe se suma otro realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba; no por una consultora “de izquierda”. Según los resultados, el 93 por ciento de los argentinos tiene alguna deuda. Muchos recurren a créditos para cubrirlas.

Lo más impactante es que el 54 por ciento de las deudas con tarjetas de crédito son por la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible con un 16 por ciento y el pago de impuestos y servicios con un 12 por ciento.

No todas las deudas se adquirieron este año. Un 47 por ciento de las deudas se contrajeron en 2023, y un 35 por ciento corresponden a 2024. Esto confirma que la llegada de un gobierno neoliberal con sus promesas económicas tiene parte de su explicación en el ajuste y la crisis que profundizaron los gobiernos del macrismo y el peronismo.

Lectores: 661

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: