El pequeño "Rambo" está feliz: Petri celebró el regreso del desfile militar para el Día de la Independencia
El ministro de Defensa, Luis Petri, celebró el regreso del desfile militar como celebración para el Día de la Independencia, que se realizó hoy en la ciudad de Buenos Aires.
“Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen!”, escribió Petri en su cuenta de X.
Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen! Muchas gracias a todos los argentinos que acompañaron al Presidente @JMilei en este desfile histórico.
— Luis Petri (@luispetri) July 9, 2024
Feliz día de la… pic.twitter.com/nS3Kgv3CRH
En esa línea, el titular de la cartera le agradeció a la ciudadanía que se acercó a la avenida del Libertador, a la altura del barrio porteño de Recoleta, para festejar el 9 de Julio.
"Muchas gracias a todos los argentinos que acompañaron al Presidente Javier Milei, en este desfile histórico. Feliz día de la Independencia! Viva la patria y VLLC!", finalizó.
El desfile, que no se realizaba desde el 2019, fue encabezado por los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Participaron, también, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Despues de cinco años
Es preciso mencionar que el último desfile que involucró a miles de militares activos en Buenos Aires un 9 de julio tuvo lugar en 2019 bajo la presidencia de Mauricio Macri, quien recuperó la tradición durante su mandato (2015-2019) excepto en 2018, cuando el evento se suspendió en el marco de una crisis de la deuda.
En los 15 años previos a Macri, durante los gobiernos de Néstor y luego de Cristina Kirchner, la capital argentina no albergó desfiles militares aunque sí se celebraba el aniversario de la declaración de independencia de 1816.
Solo se organizó un desfile en 2010 por el bicentenario de la Revolución de Mayo, el inicio del proceso de independencia de la corona española el 25 de mayo de 1810, que se convirtió en un día festivo.
La pandemia de 2020 forzó la prohibición de los desfiles, pero el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) no los restableció tras la superación de la emergencia sanitaria.