Y esta fiesta de la casta, ¿quién la paga?: el Gobierno y legisladores de LLA viajaron a Tucumán con recursos del Estado
En un contexto de ajuste y restricciones económicas, el presidente Javier Milei autorizó el uso de dos aviones de la Fuerza Aérea para transportar a funcionarios y legisladores a Tucumán para el breve acto de la firma del Pacto de Mayo, utilizando recursos del Estado Nacional para una fiesta sin ningún sentido. Esta medida se suma a los pasajes facilitados por Martín Menem y a los vuelos privados que llevarán a gobernadores y otros invitados al evento.
Fuentes informaron que alrededor de las 20 horas partieron desde Buenos Aires el Boeing 737-700 matrícula T-99 y un Fokker 28 de la Fuerza Aérea hacia San Miguel de Tucumán. En los vuelos, viajarán unos 130 pasajeros, principalmente en el T-99. Milei estará acompañado por su círculo más cercano, mientras que ministros, funcionarios y legisladores irán en el primer vuelo.
Dos aviones para ir a Tucumán, no pueden ir todos juntos en uno?
— Freak&Animal🦍🇦🇷🇪🇸 (@FreakLiliana) July 8, 2024
Ah no, los reyes no se mezclan con sus empleados.
El gobierno nacional no proporcionó detalles sobre los costos del acto en Tucumán. Sin embargo, a los dos aviones de la Fuerza Aérea se suman los vuelos particulares que transportarán a gobernadores, empresarios y políticos como Mauricio Macri. Además, por decisión de Martín Menem, los diputados utilizarán los pasajes provistos por la Cámara, que debería ser para cumplir con sus tareas parlamentarias, para asistir al acto de Milei.
Los legisladores recibieron un correo que les permite realizar las reservas correspondientes a través del sistema de gestión de tramos y pasajes de la Cámara de Diputados. Además, se les informó sobre la disponibilidad de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que parte a las 19 horas desde Aeroparque.
Esta polémica sobre el "festival de aviones" que aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán se suma a las críticas por los viajes de Milei para recibir premios fantasmas o participar en conferencias de la derecha en diversas partes del mundo. Según un informe de Página/12, el presidente gastó más de 650 millones de pesos en estos desplazamientos.
La proclamada austeridad del gobierno también se verá cuestionada por el gran desfile militar programado para el martes en la Avenida Libertador, que contará con más de 6 mil efectivos, aviones, tanques y numerosos vehículos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre estos gastos, afirmó desconocer el costo de la organización del desfile y justificó el uso de aviones militares argumentando que se contarán como horas de entrenamiento para los pilotos.