Santi "el Niño Terrible" Caputo vuelve con ¿otra cuenta secreta? para bardear desde las sombras
Santiago Caputo es uno de los hombres clave en el gobierno de La Libertad Avanza. Integrante de la mesa chica de Karina y Javier Milei, diseñó la estrategia de comunicación digital en la campaña electoral de 2023, coordina muchas veces el funcionamiento hacia adentro del Gabinete y en ocasiones hasta ejerce como negociador con otros espacios políticos, como hizo en diversas instancias durante el debate por la Ley Bases.
Lo llamativo es que "Santi" Caputo hace todo esto casi siempre desde las sombras. No es siquiera un funcionario formal, ya que desde enero quedó contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos. Al asesor presidencial tampoco se le conocen declaraciones públicas: apenas dio una entrevista de 3 minutos a Eduardo Feinmann el 20 de noviembre pasado, después del triunfo libertario, cuando el propio Milei le pasó el teléfono al aire para que hable con el periodista.
No se me ocurre nada más de cipayo que ponerse a defender a un Presidente extranjero que atacó sin razón al Presidente argentino. Los que la van de “analistas objetivos” me chupan la pija.
— Robert Paulson (@SnakeDocLives) May 19, 2024
Me preparé toda la vida para construir una Capital Imperial repleta de mármol, oro, estatuas semi desnudas, y un mausoleo de los Héroes de Mayo (línea 1810-1837-1880-2024) que haga que el Panteón parezca de juguete. Llena de simbología masónica por supuesto.
— Robert Paulson (@SnakeDocLives) May 29, 2024
Las boludeces de las que escriben o hablan los periodistas no tiene parangón.
— Robert Paulson (@SnakeDocLives) May 31, 2024
El difícil equilibrio entre “me chupa la pija la opinión de los fracasados” y “mantener pensamiento crítico”. Uno de los temas que me tienen ocupado.
— Robert Paulson (@SnakeDocLives) June 9, 2024
El difícil equilibrio entre “me chupa la pija la opinión de los fracasados” y “mantener pensamiento crítico”. Uno de los temas que me tienen ocupado.
— Robert Paulson (@SnakeDocLives) June 9, 2024
Sin embargo, el asesor estrella de Milei, al que algunos apodan "el Mago del Kremlin", parece romper su silencio en redes sociales. El propio Caputo nunca lo admitió en público, pero diversas cuentas de Twitter que se le adjudican fueron utilizadas para expresar sus opiniones, marcar la línea del gobierno libertario y hasta pelearse con periodistas y opositores.
En marzo, el periodista Carlos Pagni reveló que a Santiago Caputo le atribuían la autoría de la cuenta de Twitter "Enfant Terrible" ("Niño Terrible", en francés), con el nombre de usuario @NicolaBrandeis. Ese perfil desapareció poco después, acaso por la exposición pública. Pero en abril comenzó a escribir una cuenta con tono curiosamente similar, @SnakeDocLives, que en el ámbito político y de redes muchos leen como el alter ego del asesor presidencial.
Los tuits de la "cuenta secreta" de Santiago Caputo
El usuario "SnakeDocLives" rebautizó en las últimas horas el nombre de su cuenta como "Robert Paulson". Se trata de un personaje de la película El club de la pelea (Fight Club) de 1999 que muere de un disparo policial durante un atentado y cuyo nombre luego repiten todos los integrantes de la organización como un mantra.
No es la única referencia a violencia física que aparece en la supuesta cuenta de Caputo. En una discusión con el usuario Javier Smaldone, que le endilga haberse supuestamente operado la nariz, "Robert Paulson" le responde con una alusión a "cagarse a trompadas" y luego comenta que la nariz se la rompió "de pelear".
Los mensajes en la red social X suelen incluir insultos a otros usuarios con términos como "mogólico" o "retrasados mentales", código que comparte con otros militantes digitales libertarios.
También aparece en reiteradas ocasiones la cita bíblica de "las fuerzas del cielo", mensaje que suelen repetir en todo el espacio libertario, desde el propio Milei a funcionarios como Daniel Scioli. La cuenta que le atribuyen a Caputo además usa con frecuencia la sigla TMAP, que significa "Todo Marcha Acorde al Plan".
El usuario atribuido a Caputo tuvo intensa actividad el 23 de abril, cuando ocurrió la masiva movilización en defensa de la universidad pública, durante la cual dejó mensajes como "Hoy marchó el consenso alfonsinista". "Nos chupan un huevo sus banderas, sus manifestaciones, sus operaciones", agregó.
Son comunes además los mensajes en contra del Estado y su intervención en diversos ámbitos, que coinciden con el pensamiento que diversas fuentes le atribuyen a Santiago Caputo. "No hay nada que gestionar. Solo desarmar", escribió el usuario en respuesta a un mensaje de Alfonso Prat-Gay.
En ocasiones los mensajes rozan la grandilocuencia, como uno que asegura: "Me preparé toda la vida para construir una Capital Imperial repleta de mármol, oro, estatuas semidesnudas, y un mausoleo de los Héroes de Mayo (línea 1810-1837-1880-2024) que haga que el Panteón parezca de juguete. Llena de simbología masónica, por supuesto".
"Me chupa la pija el paro, el Pacto de Mayo, la ley Bases, el paquete fiscal, la marcha universitaria y el de FM La Patriada. El objetivo está cumplido. El gobierno sostuvo su apoyo. La inflación está bajando fuerte. Estamos en piso. Yo, aquí, compro 'Milei 2027'. Todo upside", asegura en otra instancia.
En una ocasión, ante un usuario que expresaba preocupación por los "excesos" del gobierno, SnakeDocLives replicó con una imagen de Napoleón Bonaparte en su trono imperial. "Soy todo lo que dicen que soy", aseguró en otro mensaje, coqueteando sobre la autoría de la cuenta.