Macri sale a buscar lealtades y le armó el primer acto a Grindetti en la provincia de Buenos Aires
El Pro bonaerense es un polvorín. La aparición de Mauricio Macri en la escena política y la pelea macro con Javier Milei pone condicionamientos al armado del partido amarillo en el principal distrito del país.
El desembarco de Mauricio Macri a la arena política nuevamente y su asunción al Pro nacional generó problemas en algunos distritos y, como adelantamos en NOVA, la provincia de Buenos Aires generó un tembladeral.
🔥Macri quiere a Néstor Grindetti como candidato en 2025, para marcar diferencia tanto con Milei como con los demás dirigentes del PRO que entiende se apuraron a jugar solos. Ya hay fecha para el regreso de un primer acto político en la provincia.
— Pablo Lapuente Escobar (@PConurbano) May 14, 2024
-abro hilo-
Por estas horas, Macri lanzó a Néstor Grindetti para la provincia para complicar a Javier Milei pero provocó la tensión con Cristian Ritondo y Diego Santilli, que mantienen un pacto de cogobernabilidad en el partido y una alianza para caminar el territorio más grande del país.
Así, Macri se puso al frente del primer acto de Grindetti en provincia y sale a buscar voluntades (y traiciones) para saber con qué equipo cuenta en el Área Metropolitana y saber los dirigentes que están dispuestos a quedarse bajo la capa del fundador del partido. Lejos de ser un acto de lanzamiento, la idea es que el exintendente de Lanús vuelva a la escena bonaerense y haga un contrapeso territorial a la alianza Ritondo-Santilli.
Según pudo saber NOVA, la estrategia de Macri es doble. Por un lado, quiere ser el jefe del pacto entre el Pro y los liberales de La Libertad Avanza, sin mediaciones de Patricia Bullrich ni Cristian Ritondo. Para eso, el expresidente necesita tener un control y alineamiento de su tropa, que hoy se dispersa en tres sectores.
Por otro lado, Macri quiere imponer a Néstor Grindetti como el principal candidato en la provincia para 2025 que, aunque parece temprano, será parte de las condiciones que impone el Pro para sellar un acuerdo con la familia Milei.
Puertas adentro, el enojo de Mauricio es fuerte “con los dirigentes que se apuraron a salir a armar si su venia”. “Es tano, cuando se le mete algo en la cabeza, es muy difícil sacárselo. Cree que lo quisieron caminar sin su consenso y hacer una alianza con los libertarios sin consultarle. Ahora viene por todo”, le dicen a este medio desde el entorno del Pro.
Las versiones de Grindetti candidato también generan un cruce con Karina Milei que, si bien aclaró que no quiere ser candidata, Sebastián Pareja comenzó el operativo Karina 2025. Macri cree que imponiendo al lanusense puede fidelizar su electorado y preparar un escenario próspero para 2027, sin depender de una convergencia con La Libertad Avanza.
El principal miedo de Macri es Diego Valenzuela, que ostenta una amistad con Javier Milei desde hace años y juega en tándem con Patricia Bullrich, cada vez más vestida de violeta y lejos de las mieles amarillas que supo irradiar Mauricio por un temprano 2013. En ese marco, Patricia y Valenzuela tienen su acto con los libertarios el sábado, que marcará la semana de un Pro cada vez más roto.