Enemigos de la clase media: el Banco Central volvió a bajar otros 10 puntos la tasa de interés
Alentado por el dato de inflación de abril, el Banco Central decidió hoy una nueva reducción de 10 puntos porcentuales para la tasa de interés de referencia. De esa forma, la tasa nominal anual se ubicará desde mañana en el 40 por ciento, lo que equivale a una tasa efectiva del 49,15 por ciento.
La medida del BCRA se conoció poco después de que el Indec informara que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 8,8 por ciento, por debajo de lo esperado, al mismo tiempo que muchas consultoras comienzan a publicar estimaciones para el índice de mayo, situándolo entre el 5 y el 6 por ciento.
🚨🇦🇷 | ÚLTIMO MOMENTO
— Agarra la Pala (@agarra_pala) May 14, 2024
El Banco Central anunció que bajó al 40% la tasa de interés tras conocerse el 8.8% de inflación mensual en abril. #InflacionDeUnDigito pic.twitter.com/9rO7mdPsIQ
Se trata de la quinta baja de la tasa de interés determinada por el BCRA en un plazo de casi dos meses. El 12 de marzo la bajó de 100 a 80 por ciento; el 10 de abril, de 80 a 70 por ciento; el 25 de abril, de 70 a 60 por ciento; una semana más tarde, el 2 de mayo, profundizó la baja del 60 al 50 por ciento mientras que hoy volvió a hacer otro agresivo recorte.
A través de un comunicado, el BCRA resaltó que “la firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”.
Ese compromiso, señaló, le facilitó al Central “contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria.
“Este trasfondo fundamental es el que le permite al BCRA comprometerse a reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance. Este proceso resulta crítico para afianzar la independencia de la programación monetaria y reducir su incertidumbre hacia el futuro. La remuneración de sus pasivos financieros es otro de los factores que, estando bajo el control del BCRA, también ha contribuido en años pasados a los desequilibrios macroeconómicos”, agregó el BCRA.