Economía y Empresas
Contra el RIGI

VIDEO | Pymes en la lona y desesperadas: advierten el cierre de 10 mil industriales y 300 mil puestos de trabajo menos

Empresarios agrupados en Industriales Pymes Argentinos (IPA) encabezan este martes una protesta frente al Congreso de la Nación. Piden ser escuchados por el Gobierno y senadores. (Dibujo:NOVA)

Empresarios agrupados en Industriales Pymes Argentinos (IPA) encabezan este martes una protesta frente al Congreso de la Nación contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). "Es una competencia desleal injusta para el sector", aseguró Daniel Rosato, titular de la entidad, y anticipó "para fin de año, el cierre de más de 10 mil industriales y más de 300 mil puestos de trabajo".

Los manifestantes se concentraron en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, donde reclaman ser recibidos por los senadores para poder presentarles un petitorio con sus reclamos.

"Estamos muy preocupados porque el RIGI es una competencia desleal injusta para el sector pyme industrial del país. Son incentivos a las grandes inversiones, de forma desproporcionada, donde los grandes inversores tienen facilidades que las pymes no tenemos. Tienen incentivos, quitas impositivas, cero arancel para importar todo lo que quieran, nuevo, usado, repuestos, y también cero derechos para exportar", criticó Rosato.

El empresario comparó la situación con el escenario de Estados Unidos. "Allá, en el país que el Gobierno siempre pone de ejemplo, el presidente Joe Biden acaba de sacar un proyecto en el que aumentan las retenciones de los productos que vienen de China de un 25 por ciento a un 100 por ciento. Autos eléctricos, acero, aluminio, conductores, con el objetivo de defender su industria, su mano de obra", planteó.

"Acá, todo lo contrario. Le estamos dando la posibilidad a aquellos que no son preexistentes, que no están hoy en la Argentina, a que puedan venir con arancel cero. Es una desprotección total que va a significar, para fin de año, el cierre de más de 10 mil industriales y más de 300 mil puestos de trabajo. Todo lo que venimos advirtiendo desde enero está pasando y estamos advirtiendo ahora al Gobierno que esta medida de abrir las importaciones de forma indiscriminada está dejando el cierre de más de una pyme por día".

Rosato anticipó que, de aprobarse el RIGI, antes de fin de año "más de 1200 textiles van a cerrar, con 10 mil confeccionadores que trabajan para estas textiles. Nos vamos a quedar con 30 mil puestos de trabajo menos, porque es un efecto dominó".

"Se está promoviendo que los empresarios argentinos importen de China, sin considerar que en Argentina las pymes industriales no somos competitivas, porque pagamos insumos difundidos dos o tres veces más caros que en el exterior, porque tenemos un costo energético de más del 50 por ciento más del precio internacional de la energía, tenemos impuestos de un 35 por ciento más caros que en el exterior", cuestionó.

"En esas condiciones, abrir las importaciones es realmente no importarle lo que le pase a las pymes. Lo que necesitamos es un régimen de promoción industrial para las pymes que contemple herramientas que le den competitividad al sector y podamos generar más pymes, más trabajo y de más calidad", concluyó.

Lectores: 982

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: