El aberrante mundo de la pedofilia: el interior del país con múltiples casos
Los casos de Formosa sobre la pedolifia son una constante, dentro de los repasos por el interior del país. Del mismo modo, desde NOVA se realizan revisionismos necesarios.
De esta manera, es propicio dejar en claro que la provincia de Formosa, como tantas otras, es eje de varios hechos de corrupción de menores.
Clorinda
En el departamento de Pilcomayo (provincia de Formosa) sobre la margen derecha del río homónimo, se levanta orgullosa la ciudad de Clorinda. Según el Censo Nacional de 2022 viven allí unas 94.383 habitantes. Con ese número Clorinda queda como segunda ciudad en importancia, sólo superada por la Capital.
Clorinda no escapa al dicho popular de pueblo chico, infierno grande. El 3 de octubre pasado la web oficial formosa.gob.ar informó que "En el marco de un delito de abuso sexual en la ciudad de Clorinda, la Policía detuvo al presunto autor y lo puso a disposición de la justicia".
De acuerdo con lo informado, "Un hombre se presentó en la Comisaría Oficial Subinspector Idelfonso Vera (COSIV), y denunció que su hija fue víctima de abuso sexual en el barrio 500 Viviendas" dando así inicio a un expediente que tramitó en el Juzgado de Instrucción y Correccional 1, con vista al Juzgado de Menores Clorinda, por ser la víctima una menor de 18 años.
A consecuencia de las actuaciones judiciales "se procedió a la detención del imputado, un hombre de 31 años. Además, secuestraron pendrives, un teléfono celular; un DVR, dos CPU, un router y una netbook a los fines periciales. Los secuestros fueron trasladados a la dependencia policial y el acusado quedó alojado en una celda, donde permanece a disposición de la Justicia".
Al momento no se registraron avances en la causa. La anterior no es una frase hecha, ni una costumbre para cerrar la nota. Es la triste realidad que castigar a las víctimas y a sus familias con la impunidad del agresor.
El caso de Lote 110
En el barrio Lote 110 de la ciudad de Formosa, una mamá y su pareja fueron detenidos por la policía local acusados por el delito de abuso en perjuicio de la hija de la mujer, de siete años se edad.
El caso ocurrió en junio del año pasado y fue reflejado por el medio local La Mañana, que informó que la policía del lugar recibió una denuncia formulada por la progenitora de la victima inculpando a su novio. Sin embargo el trámite fue desestimado por falta de consistencia en el testimonio de la mujer, cuya palabra fue refutada por varios testigos.
De acuerdo con los declarado por quienes tuvieron conocimiento de los hechos, la víctima no salió se su casa y las únicas personas que ingresaron a la finca fueron los acusados. La niña fue revisada por médicos que confirmaron los abusos y que decidieron practicarle una intervención quirúrgica debido a las heridas que presentaba. Por su parte la Justicia ordenó un allanamiento en la vivienda donde residía con su mamá. Un año después la causa no registra avances.
Investigación:
Gustavo Zandonadi