Economía y Empresas
Estamos en la "B" y al fondo de la tabla

¡Milei, cortaste toda la looz!: los gobernadores ofrecen cuotas para que los usuarios puedan pagar el tarifazo eléctrico

Javier Milei sigue empecinado en empobrecer y someter al país, y cada vez son más los mandatarios provinciales que permiten que las boletas de energía puedan abonarse en dos o más partes. (Dibujo: NOVA)

Como es de público conocimiento, en este recién iniciado mes, las tarifas de luz aumentarán nuevamente con el objetivo de alcanzar el superávit fiscal exigido por el Gobierno nacional. Este incremento afecta también a las provincias y, puntualmente, aún más a los empresarios productores que afirman no poder abonar las escandalosas cifras que les piden.

Para evitar futuras manifestaciones que paralicen la producción, los gobernadores idearon una solución: pagar el servicio en cuotas. En el caso de Córdoba, Misiones y Entre Ríos, los mandatarios anunciaron el pago en cuotas; al igual que la cooperativa de Río Grande, en Tierra del Fuego. Únicamente la provincia de Salta rechazó el incremento y aún continúa subsidiando el servicio.

Ante el revuelo por lo insólito de la medida, los trabajadores cercanos a los funcionarios explicaron que esto se debe a que muchos de los usuarios enfrentan deudas anteriores con la empresa Cammesa, que es quien administra el mercado mayorista, lo que les dificulta abordar nuevos incrementos.

Además, también justificaron la medida alegando que la tarifa de electricidad es más alta que todo el AMBA por lo que los usuarios parten de pisos superiores para hacerle frente al alza. Desde diciembre, los aumentos se explican por la suba del costo de la generación, la quita de subsidios, el alza del Valor de Distribución y las cargas especiales e impuestos que hay en algunos distritos.

En la provincia de Corrientes, las empresas que administran el servicio de luz tienen un 200 por ciento programado para este mes y 225 para el próximo. Por ello, hace unos días, el gobernador Gustavo Valdés reconoció su "preocupación" porque "el uso de la energía va a costar mucho dinero y las boletas van a ser duras". Aunque, también reconoció que esto se debe a que había que ejecutar una "quita de subsidios enorme".

En Misiones, el promedio estimado para la suba de 60 por ciento y el gobernador Hugo Passalacqua anunció que desde este mes las boletas se pueden pagar hasta en tres cuotas. Los sectores industriales, los más afectados, podrán abonar en cheques sin intereses y con costo financiero a cargo del Estado provincial.

En Entre Ríos, el mandatario Rogelio Frigerio también se adaptó a las medidas dictadas por sus pares como una forma de "amortiguar el aumento". En el caso de esta provincia, residentes, sectores productivos y comerciales "podrán pagar el servicio en tres cuotas sin interés o a tasas bajas". "Acompañamos a los entrerrianos cuando más lo necesitan", expresó Frigerio.

De la misma forma, Santa Fe analiza la implementación de este mecanismo, aunque aún no fue confirmado por el gobernador.

Lectores: 886

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: