Economía y Empresas
No voy en tren, tampoco en avión

Se quedaron sin "Ómnibus", y en venganza nos quieren dejar sin bondi: el Gobierno recortará subsidios al transporte

Tras el fracaso de la Ley de Bases en el Congreso, la gestión de Javier Milei busca ajustar y achicar costo de todos lados. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de Javier Milei empezó a meter presión en diferentes sectores de la economía y la sociedad luego del estrepitoso fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, y ya hay varios destinatarios que han sido blanco de su ir, empezando por los funcionarios de Córdoba y Salta, diputados propios y ajenos, el feminismo (ley de aborto mediante), y ahora le va a pegar duro también al transporte.

Como dice el dicho, “el que avisa no traiciona”, y Luis “Toto” Caputo ya había salido a decir que con o sin ómnibus, ellos iban a ajustar igual. Y por una vez, el timbero serial de fondos cumplió con su palabra, y acto seguido desde el Ministerio de Economía dictó una reducción del subsidio para empresas de transporte en el AMBA y una quita total en el resto del país. Se mantiene la tarifa social en la SUBE.

Según informaron, la decisión apunta a “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros tras la suba del boleto de esta semana, se informó oficialmente. En su lugar, aseguran que esos fondos serán canalizados para asistir a los usuarios a través de la tarjeta SUBE.

El comunicado de la Secretaria de Transporte además indica que, a partir de este año, “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”. En esa línea, el texto destaca que la medida es parte del proceso de descongelamiento de tarifas.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica la misiva oficial.

Desde la Secretaría de Transporte, anunciaron que las personas necesiten del aporte del Estado Nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.

Esa cobertura rige para todo el país y implica un descuento del 55 por ciento de la tarifa del boleto del transporte público. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, completa.

Lectores: 686

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: