Llora por mi, Argentina: las provincias recibirán la peor repartición de recursos de los últimos 8 años
El reparto de fondos a las provincias este año sería el más bajo en los últimos ocho años y profundizará el conflicto abierto entre la Nación y los gobernadores por el ritmo de transferencias y subsidios a las arcas provinciales.
El plan de ajuste fiscal que puso en marcha el ministro de Economía, Luis Caputo, se apoya, en parte, en un recorte de las transferencias que hace la Casa Rosada a las provincias por distintos motivos, ya sea fondos para financiar educación, salud o vivienda y otros como subsidios al boleto de transporte público, que fue el último motivo de cruces entre el gobierno nacional y los provinciales.
🚨AHORA🚨 Fascista. Javier Milei le acaba de bajar el 98% del envío de las transferencias a las provincias. Como había amenazado: "Los voy a fundir a todos". Esto quiere decir que no habrá salarios para docentes, policías, jubilados, educación, salud. Milei va contra el pueblo. pic.twitter.com/izss1RQwcO
— Martín Peiretti (@MartnPeiretti1) February 7, 2024
Es en ese marco en que las transferencias a las provincias están en la mira del equipo económico. Según estimaciones privadas, como las que realizaron en los últimos días las consultoras PxQ y LCG, el Gobierno ajustaría esa partida presupuestaria el doble de lo previsto inicialmente, desde 0,5 por ciento hasta 1 punto del PBI, con la nominalidad de hoy, cerca de 1,8 billones de pesos.
“Estos números ponen en evidencia que el recorte a los giros provinciales potencialmente tendrá sólo un impacto limitado, dado que aún reduciéndolos por completo se podrá conseguir un 20 por ciento de los 5 puntos de ajuste para equilibrar el resultado financiero”, estimó LCG.