Encaminados al veganismo: desde noviembre la carne aumentó un 70 por ciento y el consumo está desplomado
El consumo de la carne vacuna cayó notablemente tras el aumento de los precios que arrastró la inflación en los últimos meses, según indicaron consultoras privadas de ganado. A pesar del incremento en las exportaciones, producto de la liberación de prohibiciones y retenciones en el sector ganadero, la carne incrementa sus precios que arrancan desde los 6.000 y 6.500 pesos.
Según el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Padace, sostuvo que “los precios se van a ir afirmando y de a poco van a ir subiendo, acompañando la inflación”. Además aclaró que los precios no dependen ya del consumo interno “porque la gente se ha volcado más al cerdo, que está muy barato, y al pollo que ya llegó a su techo”.
El consumo de carne vacuna en Argentina se desploma debido al aumento de precios, impactando en el poder adquisitivo de los consumidores. Mientras tanto, las exportaciones crecen, contribuyendo al encarecimiento en el mercado local. ¿Cómo afectará esta s… https://t.co/utoqA0Du7M
— Noticias Argentinas (@NAagencia) February 11, 2024
Los precios de la carne vacuna se amoldan al valor del dólar, por lo que explicaron que la variación de precios se irá modificando a la par que el valor de la divisa se mantenga en alza. A su vez, la carne se vio afectada por la sequía que generó perdidas en la cría de terneros: “Hay un millón y pico menos de terneros y menos hembras también. El rodeo se va a ir recomponiendo si hay previsibilidad, dentro de un año y medio o dos, no antes”.
Victor Tonelli, consultor privado de ganados y carne vacuna, indicó que en lo que va del año en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), el novillo se ajustó alrededor del 18 por ciento. Teniendo en cuenta el ajuste del mes de noviembre, el ajuste fue del casi 70 por ciento.
Los números de las exportaciones se muestran favorables ya que menciona un valor cerano al 30 por ciento del total en diciembre y del 33 por ciento en enero a causa de la liberación de las retenciones. Igualmente, para Tonelli, existe “una caída fenomenal del poder adquisitivo y del volumen de consumo que promedió en torno de los 40 a 42 kilos por año”, a causa de la inflación, sostuvo.