Economía y Empresas
Cayó un 56 por ciento anual

Argentina, menos confiable que preservativo de tela: la inversión extranjera está en su peor nivel desde la pandemia

Pese a los intentos de Javier Milei por regalar el país con moño y todo al mejor postor, Argentina sigue siendo un país al que no muchos están dispuestos a apostar a la hora de hacer negocios. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de Javier “Jamoncito” Milei se ha topado con un problema que parece no tener remedio en nuestro país desde hace años, y pese a impulsar proyectos de desregulación de la economía que bordean la entre lisa y llana de los recursos de nuestro país con tal de atraer las inversiones extranjeras, lo cierto es que en un marco de desolación económica, nuestro país sigue siendo un destino esquivo por el que muy pocos capitales están dispuestos a apostar.

Según informa el propio Banco Central (BCRA), la inversión extranjera directa (IED) cayó un 56 por ciento anual en el segundo trimestre, 2.385 millones de dólares, lo que implica caudales mínimos desde la pandemia para ese período.

Este monto estuvo impulsado principalmente por las transacciones de deuda, que sumaron1.179 millones de dólares, y en segundo lugar, por los aportes de capital, que alcanzaron los 652 millones. Adicionalmente, se registraron ingresos netos por reinversión de utilidades por 496 millones de dólares y 58 millones por fusiones y adquisiciones.

En términos interanuales, se evidenció una caída de los ingresos netos de 3.021 millones de dólares. Los sectores que captaron mayores flujos de IED en el segundo trimestre de 2024 fueron: “Industria manufacturera”, con 969 millones de dólares; “Sociedades captadoras de depósitos, excepto el Banco Central”, con 900 millones y “Explotación de minas y canteras”, con flujos netos por 851 millones.

El principal origen de los flujos de IED fue Brasil, con ingresos netos por 839 millones de dólares, seguido por China, con 324 millones. Luego se ubicaron Suiza, con 241 millones, Canadá, con 192 millones y Países Bajos, con 183 millones.

La posición pasiva bruta de IED alcanzó los 165.032 millones de dólares al 30 de junio pasado, con participaciones de capital de 109.377 millones, e instrumentos de deuda por 55.655 millones.

Estados Unidos se ubicó como el principal origen de la IED en Argentina, con un stock de 30.176 de dólares millones según los datos hasta junio, lo que representó un 18 por ciento del total de tenencias. En segundo lugar, se encontró España, con una posición pasiva bruta de 24.602 millones de dólares (15 por ciento del total), y en tercera posición Países Bajos, con 18.826 millones (11 por ciento del total). Esos tres países concentraron el 45 por ciento del stock de IED en Argentina.

Comparando con los ingresos netos del trimestre anterior, se registró una caída en los flujos transaccionales trimestrales de 3.841 millones, explicada principalmente por la menor velocidad en la que viene creciendo la deuda con acreedores relacionados, una menor reinversión de utilidades producto de la caída de la renta del sector financiero y una mayor distribución de utilidades y dividendos, principalmente del sector “Información y comunicaciones”. En términos interanuales se evidenció una caída brutal de 3.021 millones de dólares.

Lectores: 672

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: