No voy en tren, ni en avión, ni en auto: los combustibles aumentan otra vez en diciembre
El precio de la nafta y el gasoil sufrirá un nuevo incremento a partir del domingo 1 de diciembre, en lo que será el tercer ajuste consecutivo en los últimos meses. Si bien las compañías aún analizan el porcentaje exacto, se estima que la suba rondará el 3 por ciento.
Entre los factores que explican este ajuste se encuentran la depreciación mensual del 2 por ciento del peso, impulsada por el mecanismo de "crawling peg" establecido por el Gobierno, y el incremento en la cotización del barril Brent, referencia clave para los precios locales. Sin embargo, el ajuste final dependerá en gran medida de las decisiones de YPF, que domina el mercado.
Hace poco festejaban que el combustible había bajado un 1%, después de haber subido arriba del 200% en lo que va del año.
— Pampa⭐️⭐️⭐️ (@Pampa139) November 29, 2024
Cuando estaban por terminar de aplaudir esa vergonzosa baja del 1%,
a la semana el combustible sube un 4%.
Bueno, ahora vuelve a subir un 3%.
Son horribles. pic.twitter.com/n0JoerJozl
Este aumento se suma a una serie de incrementos en bienes y servicios como tarifas, prepagas, alquileres y colegios, lo que impactará directamente en el bolsillo de los consumidores y presionará aún más los precios en diciembre, un mes que tradicionalmente registra un mayor nivel inflacionario. Esto ocurre en un contexto en el que el Gobierno busca reducir la inflación a niveles del 1 por ciento mensual.
Las ventas siguen por debajo de 2023
Pese a un repunte mensual del 7,57 por ciento en octubre, las ventas de combustibles en Argentina continúan en caída en la comparación interanual, acumulando 11 meses consecutivos de retrocesos. Según datos de la Secretaría de Energía, en octubre se registró una baja del 8,8 por ciento en relación al mismo mes de 2023.
El descenso interanual fue menos pronunciado que en septiembre, cuando alcanzó el 11,77 por ciento. Sin embargo, la caída fue liderada por la nafta premium, con un desplome del 19,55 por ciento, seguida por el gasoil tradicional, que retrocedió un 17,08 por ciento, y el diésel de menor contenido de azufre, con una baja del 3,65 por ciento. Por su parte, las ventas de nafta súper mostraron un leve crecimiento del 0,13 por ciento.
En términos absolutos, las petroleras despacharon 1.434.689 metros cúbicos de combustibles en octubre, una cifra significativamente menor a los 1.601.452 metros cúbicos registrados en el mismo mes del año anterior.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News
























