Los países de la hidrovía le piden a Milei que frene la privatización y oficialice el monto del peaje
Ante la posibilidad de un aumento del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, miembros de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), esperan que el gobierno de Javier Milei dé mayores explicaciones sobre la privatización de la vía fluvial. Los países buscan que Argentina frene la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) hasta tanto no se oficialice la vigencia del peaje de 1,20 dólares por Tonelada de Registro Neto (TRN) acordado con los armadores.
Desde Cancillería dieron un plazo de 10 días a los sectores afectados para que presenten una posición técnica antes de encarar el descargo con el gobierno argentino. Es que en el pliego de bases y condiciones del proyecto de Milei, que consta de 2000 páginas, se habla de la vigencia de un peaje de 4, 56 dólares por peso de carga, un costo adicional a los 1,20 dólares establecidos, lo que llevaría la tarifa a casi 6 dólares para los usuarios de la hidrovía.
🔴#Exclusivo | Los países de la hidrovía le piden a Milei que frene la privatización y oficialice el monto del peaje https://t.co/1MtO0GrG0T
— La Política Online | Paraguay (@LPOParaguay) November 28, 2024
La situación se complicó aún más luego de la salida de la ahora excanciller argentina Diana Mondino. En su lugar, Milei nombró a Gerardo Werthein, exembajador argentino en Washington, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Pero Werthein removió a los funcionarios de Mondino, sin designar aún reemplazantes en los cargos de confianza para la secretaría técnica de la Comisión de la CIH, donde Argentina lidera el área.
Debido a esta situación, la diplomacia argentina canceló en dos oportunidades la visita de las misiones de Paraguay y de los otros tres países de la CIH, prevista para el 26 de noviembre. Mientras tanto, las autoridades paraguayas dejaron en manos de los empresarios fluviales el análisis de los números ante la posibilidad de un nuevo reajuste del peaje, que podría trepar a 6 dólares y afectar la navegación desde Santa Fe-Confluencia.