Política
Pelea de felinos

Se pudrió todo en el zoológico: "Don Gato" reúne a su pandilla para disputarle al "León" el armado electoral

El ex presidente Mauricio Macri mantiene un tira y afloje con el actual mandatario Javier Milei con la agenda legislativa de por medio.

El ex presidente, el “Gato” Mauricio Macri, sigue firme en sus trece y está dispuesto a sacar las garras para saltarle a la yugular al “León” Javier Milei, con quien desde los albores pre balotaje ha trabado una relación llena de idas y vueltas, odios y amores, traiciones y respaldos, teniendo la agenda electoral del 2025 como campo de batalla para el duelo de felinos más esperado de la Argentina.

El segmento del PRO que responde a Macri mantendrá en este contexto un encuentro en la Fundación Pensar, este viernes en Zárate. De este modo los amarillos de la provincia de Buenos Aires volverá a reafirmar su identidad para diferenciarse de La Libertad Avanza y prepara un nuevo documento con críticas al Gobierno nacional y también a la gestión de Axel Kicillof.

Macri sostiene ante su tropa que el actual escenario de estabilidad macroeconómica hubiese sido imposible sin el respaldo de su partido en el Congreso. Desde la ley Bases hasta la defensa del déficit cero a través de la defensa de los vetos del Presidente a la movilidad jubilatoria y el financiamiento educativo, el jefe del PRO se atribuye la sostenibilidad política de la administración de Javier Milei.

Pero en el encuentro del viernes de la Fundación Pensar que preside María Eugenia Vidal, los amarillos que responden al expresidente dejarán en claro que el apoyo parlamentario expresado durante 2024 no se traduce en un acuerdo electoral para 2025. Para Macri, la definición de un eventual frente entre PRO y LLA debe incluir tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a la provincia de Buenos Aires.

De cara a un eventual acuerdo electoral, existen además otras negociaciones. Que Mauricio Macri no sea candidato y que LLA tampoco mueva artillería pesada en materia de candidatos en la Ciudad de Buenos Aires. Primeros bosquejos de un eventual acuerdo electoral.

La Fundación Pensar ya celebró tres encuentros en Entre Ríos, San Juan y Córdoba en un intento por replicar el relanzamiento del PRO desde que asumió Macri como presidente del partido. La federalización es un tema central de la fundación y uno de los espacios desde donde los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), reclamaron junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, los recursos que Nación les adeuda por coparticipación.

En tanto, la indefinición de Javier Milei sobre el Presupuesto 2025 que afecta a los gobernadores PRO se suma a una sinuosa agenda legislativa pendiente. Desde la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema, la designación de un nuevo Procurador General, la eventual eliminación de las PASO, la democracia sindical, y el proyecto de Ficha Limpia, son todos expedientes sin resolución que se acumulan para el año electoral.

Si se eliminan las PASO, la definición de candidaturas quedaría presa de la lapicera de Javier Milei sin otro mecanismo institucional para definir los nombres en la boleta. Es que la PASO ordena en la oposición lo que la lapicera de Javier Milei decreta en el armado de listas del oficialismo. Esa es la clave del proyecto de Milei que potencia también la atomización en el peronismo.

"Todavía falta el verano", advierte Macri en la intimidad. La posibilidad de un colapso energético sumado a la epidemia del dengue marca un posible punto de inflexión en el humor social desde la mirada del ex presidente. De viaje, el titular del PRO no estará presente mañana en Zárate junto a Vidal y Cristina Ritondo, el jefe del bloque del macrismo en Diputados. Macri se reserva para el encuentro de fin de año de Pensar que se realizará el 13 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires con la Inteligencia Artificial como principal temática.

Lectores: 815

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: