Agitando el avispero: un ministro de Kicillof quedó en la cuerda floja y prepara su salida del gabinete bonaerense
“Te vas o te sacamos”, le dijeron a Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte bonaerense el hombre que oficia de jefe de Gabinete, Carlos Bianco. La conversación, que no fue cómoda para nadie, se dio luego por las negociaciones que viene llevando adelante el gobernador, Axel Kicillof, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El primero de los conflictos que marcó D´Onofrio fue la crisis interna en materia política. En el massismo creen que “se borró” en la campaña y se aferró a la gestión. “Se quedó con el sillón del ministerio como si fuese de él, no entiende que es parte del espacio que le corresponde a Massa”, dicen en el Frente Renovador.
Más q viveza criolla, la mayoría de los casos, es defensa contra el ROBO de políticos asociados a las fotomultas.
— Eduardo Bisognin (@EduardoBisognin) September 23, 2024
Dice D'Onofrio Mtro PBA, promotor de fotomultas q hay 600.000 x mes
Debería haber muchos más accidentes q no hay.
Hacen multas innecesariashttps://t.co/eJrE2EN1uI
D´Onofrío se enfrentó a Malena Galmarini, ni más, ni menos. Error estratégico de pelearse con la mujer que encabeza un sector importante del massismo, pero sobre todo una persona que Sergio Massa escucha.
En la reunión que Kicillof mantuvo con los intendentes del Frente Renovador, el tema de D´Onofrio sobrevoló la cena. El reproche al gobernador fue, por un lado, que Bianco lo toma como de su espacio. Por otro lado, que los nombramientos habilitados no son netamente del massismo, algo que no cayó bien en Tigre.
Kicillof se encontró en la encerrona de tener que definir si mantiene la alianza con Sergio Massa o le da vía libre a su ministro de Transporte que, para el interior del kicillofismo, mostró “una gestión positiva”.
Lo que hizo definir al gobernador fue el avance de la causa por las supuestas coimas por las fotos multas y que implica al propio ministro de Transporte bonaerense. La causa, publicada en su momento con detalles por NOVA, expone una arquitectura diseñada con el negocio de las fotos multas, principalmente las que se sacan en la ruta 2 y la 11.
Cuando se consulta sobre este tema, en el ministerio de Transporte resaltan que se adecuaron a una normativa firmada por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, bajo la Ley 15.002 y que reglamenta los convenios con municipios que le dan prórroga de jurisdicción a los juzgados provinciales.
Las multas por exceso de velocidad de la provincia de Buenos Aires están a cargo de Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provinciales. En estos juzgados se resuelven las infracciones cometidas en rutas nacionales, provinciales y en aquellas de los municipios que funcionan con sistema de la Provincia.
La maniobra, que incluye a gestores y empleados de los registros automotores, ofrecen “una limpieza” de las multas que se hacen con “la ayuda de los juzgados de faltas” con un envío por mensaje de WhatsApp y el pago de una tasa.
En Gobernación no quieren saber nada con verse salpicados con causas de corrupción. Sostienen que la imagen del gobernador no puede relacionarse con causas de mal manejo de fondos y hacen alarde de eso, incluso diferenciándose del ultra kirchnerismo, quienes los estudios de opinión pública los relacionan, en su mayoría, con la corrupción.
Lo cierto es que la primera semana de diciembre traerá novedades y en el ministerio de Transporte le cuentan los días al hombre que hoy responde a Bianco. Las negociaciones pasan hoy por mantener parte del equipo en la estructura ministerial y mostrar una “salida decorosa”, algo que creen que es positivo para no dañar la imagen del gabinete en medio de la crisis interna del peronismo.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News
















