Política
Resultados lapidarios

Oh qué se vayan todos, que no quede ni uno solo: midieron la imagen del Congreso y no se salva nadie

De un tiempo a esta parte, la imagen de los políticos ha caído en picada, no se salva nadie del "que se vayan todos" que se supo escuchar a fines del 2001. (Dibujo: NOVA)

Una nueva encuesta apone el foco en un recinto en particular: el Congreso. Y los resultados fueron lapidarios.

Se trata de un informe especial de Isasi / Burdman, una consultora que en sus estudios más recientes suele tener números positivos para el Gobierno nacional.

Entre el 12 y el 17 de octubre, la firma realizó un relevamiento nacional de 2.057 casos (telefónicos y online), y presentó los resultados con +/- 2,14 por ciento de margen de error.

Sobre la imagen general del Congreso la opinión pública es muy crítica: apenas un 15 por ciento de valoración positiva, 31 por ciento regular y 49 por ciento de negativa, con 5 por ciento de "ns/nc".

Luego, se profundiza sobre la ponderación de los principales bloques y, según destacan Isasi / Burdman, mejoró 6 puntos la positiva de La Libertad Avanza respecto a septiembre. Le alcanza para igualar en este parámetro al PRO, aunque los amarillos tienen menos negativa: 46 por ciento contra 48 por ciento.

Como se ve, los balances son claramente deficitarios para las bancadas. El menor apoyo lo tiene la UCR, con 8 por ciento; y el mayor rechazo, Unión por la Patria, con 57 por ciento en contra.

También los entrevistados son muy críticos de una tendencia cada vez más habitual: diputados o senadores que entran por un partido y después saltan de bloque. Lo que se conoce en la jerga como "transfugueada" o "borocoteada", este último término en honor al ex diputado Eduardo Lorenzo Borocotó, que consiguió una banca por el PRO y luego se alió con el kirchnerismo. ¿Quién hizo de celestino K en aquel entonces? Alberto Fernández.

Volviendo al sondeo, el 77 por ciento opina que los dirigentes que quieren cambiarse de bloque deben dejarle su banca al candidato que lo seguía en la lista en la elección. De todos modos, es menor el número de los que opinan que también hay que desafiliar a estos saltarines: 42 por ciento.

Por último, el estudio aborda un par de temas bien polémicos: los vetos de Javier Milei y un eventual juicio político contra el Presidente. En el primer caso, un 40 por ciento avala que el mandatario voltee leyes si afectan su política fiscal; y, más contundente, un 67 por ciento rechaza una movida parlamentaria para destituirlo.

Lectores: 341

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: