CFK bajó al territorio bonaerense con el traje de candidata y desde La Matanza provocó al resto del espectro político
La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner desembarcó en el Conurbano bonaerense de forma inesperada. Después de mucho tiempo de no hacer actividades concretas, más allá de las conferencias habituales que ha dado en localidades como Merlo, se volcó al territorio y abrió un abanico de especulaciones sobre su rol político y electoral. Además del resto.
CFK visitó la parroquia San José, que conduce el religioso Nicolás Angelotti, a quien todos conocen como “Padre Tano”, dentro del Municipio de La Matanza (núcleo K). El encuentro fue durante el mediodía y no tuvo un anuncio previo.
Todo mi reconocimiento al Padre Tano por la obra que viene desarrollando hace 7 años desde la parroquia San José en La Matanza.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 1, 2024
• 8 capillas
• Comedores a los que asisten 1.800 personas por día
• 6 jardines de infantes
• 3 escuelas primarias
• 2 escuelas secundarias
•… pic.twitter.com/ouWOuhTlO9
Casi como un mensaje político, el desembarco se concretó al día siguiente que el gobernador bonaerense Axel Kicillof viajó a México a la asunción de la presidente electa Claudia Sheinbaum.
Vale remarcar que, con el proyecto presentado desde La Libertad Avanza (LLA) para implementar la boleta única y deshacerse así de las PASO, ha recobrado forma el partidismo y atrás estarían quedando los frentes electorales. ¿Se vienen los Juegos del Hambre para el 2025?
¿Cómo se perfilan los caciques del peronismo?
Fuentes oficiales del Partido Justicialista (PJ) le remarcaron a NOVA que apostarían a que CFK juegue como candidata a diputada nacional detrás de Unión por la Patria (UxP) en el territorio bonaerense. Sepultando así los rumores de que se presentaría como aspirante al Senado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Su hijo, el diputado Máximo Kirchner impondría a su madre con el sello justicialista, oficiando así también como un jefe de campaña. Hermosa jugada para la ex Presidente, ya que necesitaría fueros, luego de lo que es la Justicia respirandole en la nuca con las causas de corrupción.
Vale remarcar que “La Jefa” hizo mover así fichas de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ya que el gobernador no tiene sello e intentaría comprar voluntades en los 135 municipios del territorio. Ubicando así a su “pollo” que está hoy en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, en la lista de diputados nacionales del kirchnerismo.
Por lo que averiguó NOVA, en la mesa de negociaciones entre partes, el representante del “Enano comunista” es el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Este último es conocido en el radiopasillo como “El enamoradizo”, porque ubica mujeres en el Gabinete provincial, siempre y cuando se acuesten con él.
La tropa peronista que se opone al armado K
También se empezaron a mover fichas en el peronismo antikirchnerista, como es el caso más resonante en la provincia de Buenos Aires del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Si bien llegó a exponer en medios de comunicación que “todos irán juntos”, la realidad pareciera separarlos y deberían jugar en soledad para el 2025. Desde el Movimiento Nacional Justicialista (MNJ), Moreno se acomodaría con Principios y Valores (PyV) como motor, ofreciéndole espacio a peronistas ortodoxos como Santiago Cúneo y Martín Miguel Ayerbe.
Desde la otra vereda, sin ser tan ortodoxos, se ubican los peronistas conservadores detrás de la figura nacional del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti. Copiando lo de las elecciones del 2023, en la provincia de Buenos Aires comanda el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo.
Este último tendería puentes con el diputado Facundo Manes de la Unión Cívica Radical (UCR), siempre y cuando le guarden su banca para renovar. De no ser así, el legislador no tendría inconvenientes en probar solo batallar el 2025.
La Libertad… ¿Avanza?
En medio de los ruidos internos y la posibilidad de que el sello libertario no logre conformarse, La Libertad Avanza se encargó de ya imponer en el territorio bonaerense la figura del diputado José Luis Espert. El favorito del presidente Javier Milei.
De igual manera, el sello también le aportó fuerzas y ganas a la hermana presidencial y actual secretaria general de Casa Rosada, Karina Milei. Un plato fuerte.
Desde el Gobierno le indicaron a NOVA que “Cristina es un cuadrazo político. Cosa que tiene verde al diputado nacional”. Razones sobran, pero no se deja de lado que sería subirlo al ring del 2027 al economista. Y es muchísimo.
Comprendiendo el panorama, afirmaron anónimos a este medio que en el verano del 2024-2025 habría una batalla territorial para ubicar a uno de los 2 como el definitivo, y que el otro desaparezca…
¡“Progres” a la vista!
Sectores del progresismo argentino intentan no depender de las grandes estructuras. Por lo que han iniciado una cruzada para poder conformar un gran frente electoral con partidos pequeños.
En la actualidad, tienen al “hijo de la democracia”, Ricardo Alfonsín, quién no dudó en reunirse con espacios controversiales y “piqueteros” como Partido de la Concertación FORJA y Libres del Sur.
Desde otro sitio, se encuentra el apoyo logístico de la provincia de Santa Cruz, a través del gobernador Claudio Vidal. Este cuenta con un lineamiento bonaerense que tiene al dirigente sindical Facundo Moyano, el ex jefe comunal Juan Zabaleta de Hurlingham y el ex intendente Alberto Descalzo de Ituzaingó.
Lejos de dialogar con los alfiles de Kicillof como el ministro bonaerense Gabriel Katopodis y Javier Ferraresi de Avellaneda, el gobernador Claudio Vidal promueve la candidatura del intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray.
La resaca de Juntos por el Cambio
Mientras Manes se decide si jugar solo o no con el sello de la UCR, sectores como el de la Coalición Cívica ARI (CCA) vuelven al ruedo con su líder Elisa “Lilita” Carrió. Esa misma que amaga con jubilarse de la política, y luego realiza todo lo contrario.
Propuesta Republicana (PRO) mantiene su enemistad y ruptura con LLA, ya que tendría en mente poder darle territorio al diputado Cristian Ritondo, el cual busca poder renovar su banca en el Congreso.
Otro que también tendría pensado volver a subirse al carro de las elecciones en pleno 2025 es el del diputado Diego Santilli. Ese mismo que buscó la Gobernación y logró desbancar a Victoria Tolosa Paz, no se pensaría 2 veces enfrentar a un titán como Cristina Fernández de Kirchner.
¿Será el mismo escenario el del 2025? ¿O todo cambiaría definitivamente?