VIDEO | Nadie es libertario gratis: conocé a los trolls que cobran del Estado por twittear a favor del "presiduende"
Desde el inicio de lo que podía ser una campaña del líder libertario Javier Milei, el estratega Santiago Caputo y su perrito faldero Agustín Romo comenzaron una estrategia mediática para dominar “la calle online” y así conseguir el voto joven que era vital para pensar en una posible llegada del “presiduende” al sillón de Rivadavia.
De esta manera, y junto a Fernando Cerimedo y sus socios, idearon un esquema que les permita instalar narrativas y crear una consciencia colectiva sobre los valores que representaba Milei y quién era el enemigo a destruir.
Anoche, sin querer, @FerCerimedo_ok confesó lo que ya sabíamos:
— Javier Smaldone (@mis2centavos) September 2, 2024
Santiago Caputo maneja la "patota digital" comandada por Daniel Parisini ("Gordo Dan") y funcionarios como Juan Pablo Carreira ("Juan Doe").
Gracias, @jairostraccia, @rindart y @rominamanguel. pic.twitter.com/c8XgHjMBW2
Según contó a NOVA un influencer que, durante el 2023 entre las elecciones PASO y las generales, vivía en La Plata, se comunicó con él un referente del partido violeta para ofrecerle 100 mil pesos si retwitteaba dos mensajes de un usuario de la red social de Elon Musk, entre los que había un video llamando a cortar boleta y poner la de Milei junto con la de Julio Garro. Garro en ese momento era intendente de la capital de la provincia de Buenos Aires, iba por la reelección y tras perder se sumó a las filas de La Libertad Avanza, pero fue expulsado tras decir que Lionel Messi tendría que pedir perdón a Francia tras los cánticos de la selección.
Una vez llegados al poder, con el esquema bien aceitado, cada uno de los twitteros que habían participado activamente en la “campaña B” de La Libertad Avanza tuvieron sus premios provenientes de las arcas del Estado, ¡con la tuya, contribuyente!
El primero en ser uno de los ganadores fue Juan Doe, quien en realidad se llama Juan Carreira, y fue nombrado director de Comunicación Digital (con un sueldo superior a los 3 millones de pesos) y es uno de los cofundadores del portal de noticias La Derecha Diario.
Por otro lado, Daniel Parisini, a quien en redes se lo conoce como Gordo Dan, “estaría cobrando dinero de los fondos reservados de la SIDE a través de su canal de stream Carajo”, según comentaron a NOVA fuentes de la Comisión de Control de los Organismos de Inteligencia. No obstante, no hay que olvidar el papelón del gobierno libertario cuando nombró, y después tuvo que borrar con el codo, a su novia María Belén Casas.
Ezequiel Acuña, quien en la “calle virtual” se hace llamar “El Pasante”, fue contratado por Radios y Televisión Argentina por 1,5 millones de pesos por mes para manejar las redes sociales de la empresa. Otro que es empleado público es @elpittttt, es decir Pedro María Lantaron, quien tiene un contrato con el INCAA, una institución que incluso criticó a través de su perfil en la red de Elon Musk.
Por último, otros de los usuarios que cobrarían dinero proveniente del Estado son el uruguayo Luciano Cabrera, que maneja la cuenta de Twitter El Trumpista, y estaría percibiendo una suma cercana a los 3.500.000 pesos argentinos por compartir mensajes pro Milei y atacar opositores. Traductor Te Ama, quien en la vida real se llama Esteban Glavinich; Tomás Jurado, “El Peluca Milei” en Twitter, y “El Buni”, cuyo nombre es Franco Buoniconto.