Adorni modo combativo: "No es justo que se subsidie a quienes van a hacer política a la universidad"
En la previa a la marcha federal que se espera sea multitudinaria, el Gobierno salió nuevamente a cruzar a las universidades nacionales que se movilizarán en contra del veto a la ley de financiamiento.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que “no es justo que una familia que se encuentra bajo la línea de la pobreza subsidie a quienes van a hacer política a la universidad”.
Adorni dice que el lugar para discutir el financiamiento universitario es el Congreso pero a la vez confirma que van a vetar la ley del Congreso sobre el financiamiento universitario. ¿Es estúpido o toma por estúpidos a todos los demás? pic.twitter.com/jbqeeF5jot
— La estamos viendo (@LaEstamosViendo) October 1, 2024
Y sobre la ley de financiamiento aclaró: "El Gobierno no está en contra del reclamo, en tal caso sí estamos en contra es que el Congreso sancione leyes que no tengan una partida presupuestaria asignada". "El Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades y entendemos que ese lugar es precisamente la ejecución del presupuesto nacional y no otra"
Es preciso mencionar que la movilización será este miércoles, a las 17, luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que fue aprobada por el Congreso. El veto se publicaría sobre el tiempo límite de lo que establece la Constitución.
"Mientras el aumento presupuestario mantenga el equilibrio fiscal nosotros jamás vamos a tener ningún inconveniente por eso todos los legisladores deben fundamentar de donde sacan el presupuesto, el aumento que proponen, que pueden ser válidos y genuinos, pero necesitamos conocer cuál es la partida que piensan recortar para estos incrementos", apuntó y aseguró: "El Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos por mejorar los salarios de los docentes y no docentes".
En ese sentido, Adorni destacó que “los recursos se enviaron” y reclamó entonces que se sepa qué pasó con los fondos y denunció que, en el caso de la UBA, el 89 por ciento de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 hasta ahora no fueron rendidos. “El único informe vinculado a la UBA pertenece a la facultad de Psicología auditada en 2018; esto hace imprescindible que los mismos sean auditados. Por eso el Gobierno avanzó con la Sigen para llevar adelante la auditoría”, destacó.
Así las cosas, desarrollo: “Del total de estudiantes registrados en 2022 (1.749.136 estudiantes), el último dato conocido, solo el 40.6 por ciento es alumno regular; el 20 por ciento (377 mil alumnos) tenía una materia aprobada o ninguna; y un dato llamativo es que del 38.4 por ciento de alumnos (671.372 estudiantes) no se tiene información, no se sabe si van a clase o si no lo hacen”.