Nuevo coimero: tras el escándalo, designaron al nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Tras el escándalo que involucró a Thierry Decoud en un presunto caso de pedido de coimas, el Gobierno nacional designó a Pablo Sebastián Gordillo Arraigada como el nuevo interventor de Yacimientos Río Turbio. La medida se oficializó mediante el decreto 869/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Gordillo Arraigada tiene una amplia experiencia en el sector minero y energético, habiendo ocupado cargos como gerente general de Servicios Públicos del Estado en Santa Cruz, empresa dedicada al suministro de agua potable, energía eléctrica y el retiro de aguas residuales. Además, ha trabajado en el Gobierno provincial y la Municipalidad de Caleta Olivia, y fue asesor de la Cámara de Diputados de la Nación. Es considerado una persona de confianza del gobernador Claudio Vidal, especialmente en temas energéticos.
UNA OPORTUNIDAD PARA SALVAR A YCRT
— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) October 1, 2024
Hemos logrado que un santacruceño conduzca los destinos de YCRT y que lo haga desde Santa Cruz, no desde Buenos Aires.
Pablo Gordillo Arriagada es el nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Tengo respeto por su… pic.twitter.com/Kb71efJWTn
La remoción de Decoud fue ordenada a través del decreto 841/2024, luego de que se viera implicado en un caso de corrupción relacionado con una operación de compra de carbón.
Según una investigación periodística, dos intermediarios, Andrés Gross y Alejandro Salemme, solicitaron una coima en nombre de Decoud a la empresa israelí TEGI para concretar la compra de 30 mil toneladas de carbón por 2,1 millones de dólares. La situación estalló cuando se filtraron audios de las negociaciones, lo que derivó en la salida del funcionario.
A raíz de esto, el Gobierno solicitó a la Sindicatura General de la Nación un informe detallado sobre el estado administrativo y financiero de Yacimientos Río Turbio para detectar posibles irregularidades que puedan ser objeto de investigación penal o administrativa.
En cuanto a Decoud, había sido designado a fines de 2023, tras la asunción de Javier Milei como presidente. Aunque su nombramiento estuvo vinculado a sectores del PRO, en dicho espacio aclararon que su ingreso al Gobierno fue a través de acuerdos privados y desligaron responsabilidades en su gestión.