Legislativas
Enroque

Ley de Alquileres: el Senado avanza con cambios, pero podría volver a Diputados y hay final abierto

Solución final al problema del alquiler. (Chiste: Leo Boaglio)

El Frente de Todos logró un dictamen de mayoría que propone mantener los contratos de tres años. Juntos por el Cambio insistió con la versión aprobada en Diputados. El debate llega al recinto la semana próxima.

El debate de la ley de alquileres, que siguen de cerca 10 millones de inquilinos, dio este miércoles un nuevo giro en el Senado. El bloque oficialista avanzó con cambios al proyecto que aprobó la oposición en la Cámara de Diputados con el fin de mantener los contratos de tres años y ajustar los precios cada seis meses, bajo un nuevo índice.

En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos consiguió el apoyo parcial del bloque Unidad Federal y logró el dictamen de mayoría para imponer su propuesta. El tema se tratará en el recinto la semana que viene, según adelantó el jefe del interbloque, José Mayans.

Si el Senado aprueba en el recinto el dictamen mayoritario, la discusión volverá a Diputados, que tendrá dos opciones: aceptar los cambios introducidos o insistir con la versión aprobada hace tres semanas. Será una votación con final abierto entre oficialismo y oposición, mientras el mercado locativo continúa paralizado a la espera de la sanción final.

A diferencia de la posición que tuvo en Diputados, donde defendió los aspectos más polémicos de la ley vigente, en el Senado el oficialismo avanzó con reformas. Si bien quiere mantener la duración de tres años de los contratos, propuso actualizaciones cada seis meses, un punto intermedio entre la ley actual (un año) y la media sanción (cuatro meses).

Además, se acordó fijar un índice en la ley en lugar de dejarlo librado a un acuerdo entre partes. Ese índice será el coeficiente “Casa Propia”, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

“El índice procura dar mayor estabilidad y previsibilidad a los inquilinos, cuestión que el proyecto de Diputados no hacía, introduciendo una cuestión dudosa”, explicó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, en referencia a la media sanción de Diputados, que establecía un menú de opciones.

Desde Juntos por el Cambio, Martín Lousteau planteó dudas sobre este punto: “Si va a ser un promedio de los últimos 12 meses y estamos en desinflación, van a tener un problema, le van a cargar más (al inquilino). Si la inflación va cayendo, le vamos a ajustar al inquilino por más que la inflación”.

Lectores: 1189

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: