Economía y Empresas
¡De no creer!

¡Otro aumento más! El Gobierno estableció un IVA del 8 por ciento para comerciantes de plataformas digitales

El equipo económico instruyó a la AFIP para la aplicación del IVA con una alícuota reducida sobre comisiones a través de decenas de aplicaciones digitales como Mercado Libre, Rappi, Despegar y Cabify. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno determinó un nuevo aumento impositivo sobre pequeños comerciantes, y se trata la segunda suba de impuestos en los menos de 30 días que lleva el año.

Se instruyó a la AFIP para la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una alícuota reducida del 8 por ciento sobre las comisiones que pagan los comerciantes en plataformas de comercio electrónico, entre ellas Rappi, Despegar, Cabify, Mercado libre, Frávega, Corro oficial, Pedidos Ya, entre muchas otras.

El impuesto regirá siempre y cuando se haya superado un monto de facturación mensual de 200 mil, y afectará a los contribuyentes que no figuran como responsables inscriptos. Los pequeños comerciantes serán obligados a actuar como agentes de percepción del IVA, pero sobre un régimen especial y simplificado del tributo.

El IVA se aplicará siempre que se registre el cobro de la comisión correspondiente, independientemente de si se abona la totalidad del pago o si solo se percibe una parte, para los ojos de la AFIP esto es indistinto y tiene lugar la tributación, aunque desde el punto de vista del pequeño contribuyente es una fuerte carga.

Insólitamente, las personas no catalogadas como responsables inscriptas deberán soportar una carga fiscal mayor que los que sí figuran en este régimen. En concreto, los responsables inscriptos seguirán percibiendo una alícuota impositiva del 1 por ciento en condiciones normales, 3 si presentan retrasos con los pagos al fisco, y hasta 5 para aquellos que no tengan domicilio fiscal electrónico presentado debidamente.

Esta maniobra busca acentuar la presión tributaria especialmente sobre aquellas personas que operan dentro de la informalidad, o que no lo hacen pero sí se involucran en operaciones que no están sujetas al pago de impuestos. Se busca ampliar la base imponible de contribuyentes en el IVA.

La nueva aplicación del IVA constituye el segundo aumento impositivo que lanza el kirchnerismo en lo que va del año 2023. En lo que va del año también se aprobó el aumento de impuestos sobre los productos electrónicos, incluyendo tanto los ensamblados en Tierra del Fuego como los producidos en el exterior.

También se analiza la vuelta del arancel a las computadoras, que había sido eliminado en 2017 por la gestión anterior. El equipo de Economía estudia reintroducir el impuesto con una alícuota inicial del 16 por ciento ad valorem, y de esa manera volver a encarecer los precios de la tecnología para grueso de la población.

La medida es respaldada y promovida por la Cámara de Industrias Electrónicas (Cadieel), que ejerce poder de lobby para que el Gobierno favorezca el proteccionismo y produzca una transferencia de recursos desde la sociedad hacia un puñado de empresarios amparados en aranceles.

La principal vara del ajuste fiscal llevado adelante por el Gobierno nacional se explica por el incremento de los ingresos tributarios, y no realmente por el ajuste del gasto público. En este sentido, las nuevas disposiciones de la AFIP apuntan precisamente a profundizar esta línea de acción en vista al período fiscal 2023.

Lectores: 734

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: