Interior del país
Se le cayó la careta

Santiago del Estero: Armando Valladares expuso la violación de Derechos Humanos en la provincia de Zamora

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, investigado por usar su poder para perjudicar al pueblo. (Dibujo. NOVA)

Armando Valladares, luchador de los Derechos Humanos y ex preso político durante 22 años de la dictadura cubana, visitó Argentina y criticó lo ocurrido en la provincia de Gerardo Zamora.

Valladares se refirió a graves denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en Santiago del Estero, provincia que visitó junto al abogado Feraud. En dicha provincia, Valladares tomó contacto con víctimas de violaciones a los DDHH, que fueron objeto de numerosas acusaciones en un informe del investigador Douglas Farah realizado y publicado en los Estados Unidos.

Uno de los casos, referido a la situación del ciudadano Manuel Asencio Ardiles, fue mencionado por la prensa local. El sitio Visión Santiagueña indicó que "Ardiles falleció este lunes al mediodía en Forres, después de sufrir violencia institucional del zamorismo por haber sido desalojado el año pasado con un fuerte operativo policial ordenado por un juez civil bandeño, a pedido del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico López Alzogaray".

El medio indicó que "Se trata de un caso patente del abuso de poder de la clase gobernante, que despojó a una pareja de ancianos de 30 hectáreas en el paraje Chaguar Punco en un procedimiento con cien efectivos, parte de ellos del Cuerpo de Infantería, para echarlos de su posesión con un fuerte despliegue".

Al tiempo, señalaron que "Su abogado, Juan Roberto Parra, confirmó su deceso, después de un proceso asimétrico en el que enfrentó a la cabeza del Poder Judicial y recibió sistemáticos rechazos a sus planteos”.

“Las máximas autoridades del Instituto Interamericano por la Democracia visitaron a fines de la semana pasada Santiago del Estero para interiorizarse de flagrantes violaciones a los Derechos Humanos atribuidas al gobierno de Gerardo Zamora”, dijo.

Luego Valladares y Feraud fueron recibidos en el despacho del vicegobernador Carlos Silva Neder en la Legislatura, no en Casa de Gobierno, pese a hallarse al frente del Gobierno mientras Zamora disfruta de sus vacaciones.

También estuvo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill, quien les replicó que Ardiles y su familia habían recibido ayuda del Estado tras su lanzamiento y los habían reubicado en una vivienda.

Lectores: 745

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: