El mercado celebra el triunfo de Milei: en la bolsa de Wall Street subieron notablemente las acciones y bonos argentinos
En una jornada marcada por la reacción positiva de los mercados tras los resultados electorales en Argentina, los American Depositary Receipts (ADRs) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron un notorio ascenso. Esta situación refleja la primera respuesta del mercado a la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial de este domingo frente a Sergio Masa.
Entre los líderes de esta tendencia alcista, a las 11:45 horas, se destacó un salto del 42,22 por ciento para los títulos de la petrolera con control estatal YPF, alcanzando los 14,87 dólares. Asimismo, los papeles bancarios exhibieron ganancias de hasta un 22,68 por ciento, encabezadas por Banco Supervielle.
🚨KIINEWS🚨
— KII Global (@Kiiglobal_) November 20, 2023
🤯 Tras la victoria de #Milei Suben hasta un 42% las acciones argentinas en Wall Street, récord histórico.🚀#Argentina #bancocentral #Milei #KIINEWS pic.twitter.com/9TPd5O8K7t
Estos movimientos bursátiles dan cuenta de la percepción de los inversores sobre el potencial impacto de la administración de Milei en el clima económico y empresarial de Argentina. La respuesta positiva en Wall Street sugiere un cierto optimismo respecto a las políticas esperadas del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura de mercado.
Las operaciones en Wall Street abrieron a las 9:30 de Nueva York, con dos horas de diferencia respecto al horario de las 11:30 de Buenos Aires. Los bonos soberanos en dólares más líquidos experimentaron un aumento en las primeras operaciones europeas del lunes, mientras los operadores evaluaban las posibilidades de que el nuevo gobierno cambie las políticas que han llevado al país a su sexta recesión en una década, con una inflación del 140% anual.
Tanto los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York como las emisiones sometidas a los tribunales argentinos comenzaron a mostrar subas significativas a partir de las 8 de la mañana, cuando los negocios de renta fija empezaron a ganar volumen. Entre los bonos Globales, las subas llegaban al 3,3 por ciento, como en el caso del título con vencimiento en 2035, 2046 y 2041.
En este contexto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, descendió en 78 unidades para Argentina, ubicándose en los 2.337 puntos básicos a las 11 horas, alcanzando un piso desde el 20 de septiembre, dos meses atrás. Este descenso refleja la confianza renovada de los inversores en la estabilidad económica del país ante la nueva administración de Javier Milei.