Legislativas
El kirchnerismo va por todo

Saltaron como leche hervida: en Juntos por el Cambio rechazaron la reforma de la Corte que propone el oficialismo

El Frente de Todos llamó a una sesión especial para mañana a las 14.30 en el Senado, que será presidida por Cristina Kirchner. (Dibujo: NOVA)

Los referentes de Juntos por el Cambio rechazaron este miércoles los intentos del Frente de Todos de tratar en una sesión especial del Senado la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto establece llevar el número de jueces del máximo tribunal de cinco a 25 miembros. Sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de jueces.

“A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad. Y es por eso que ante la convocatoria intempestiva efectuada por la presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, expresaron en un comunicado.

Además, consideraron que “no hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”.

Desde Juntos por el Cambio aprovecharon para recordar que el Gobierno, en los 32 meses que lleva de gestión, “los precios de la economía real acumularon un aumento del 220 por ciento. En ese mismo período y gracias al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad”.

Este jueves, la vicepresidenta ocupará su rol de presidenta del Senado cuando comience el debate, según anticiparon fuentes de la Cámara Alta. Juntos por el Cambio, el principal bloque de la oposición, decidió que no dará quórum y sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.

“Mañana no daremos quórum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el recinto como esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”, dijo el senador Martín Lousteau y advirtió que “no hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas. Si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios de justicia a la Ciudad”.

Actualmente, los dos bloques del oficialismo que conforman el interbloque del Frente de Todos suman 35 senadores. Necesita sumar dos aliados para lograr el quórum.

El llamado a sesionar se terminó de definir ayer a la noche cuando, pasadas las 19, los y las senadoras del interbloque del Frente de Todos se reunieron en el segundo piso de la Cámara Alta contar los votos con los que cuentan para poder avanzar y terminar de delinear la estrategia que llevarán mañana al recinto. Del encuentro también participó el senador Adolfo Rodríguez Saá, fundamental para conseguir el número necesario para sesionar.

Lectores: 790

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: