Política
Ahora Kicillof admitió el planteo

PASO a PASO se habla de suspender las elecciones pero todavía es un secreto a voces

Según los gobernadores, la suspensión de las PASO ahorraría muchos millones, pero desde la oposición ven una estrategia para debilitar las alianzas. (Dibujo: NOVA)

Luego de que varios gobernadores avanzaran con la suspensión de las PASO en sus provincias y que muchos de ellos empezaran a trabajar en el diagrama de un proyecto de ley para eliminarlas a nivel nacional, a contramano de la postura de Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que "es un debate que se está dando y hay que escuchar en detalle".

“Nosotros venimos pegados al gobierno nacional, a la PASO nacional por nuestra ley, con lo cual es un debate que se tiene que dar en el Congreso de la Nación, porque ahí veríamos qué ocurriría si el Congreso decide suspender las PASO de este año, o lo que decida”, sostuvo el gobernador, que en la jornada del martes firmó un convenio entre Unicef, la gobernación provincial y diferentes municipios, que tiene como propósito fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Kicillof brindó una rueda de prensa en la que dijo que "no puede ser una decisión independiente de la provincia" avanzar con la suspensión de las PASO. Si bien fue cauto a la hora de hablar del tema, que activó discusiones en las últimas semanas entre el oficialismo y la oposición, se refirió directamente a cómo Mauricio Macri planteó la suspensión de las PASO como un tema de debate en su momento, cuando era presidente.

"Veía una declaración de Macri que decía que estaba en contra totalmente de las PASO. Evidentemente creo que es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle", dijo el gobernador y volvió a delegar la responsabilidad final en el Congreso. "No es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales en el Congreso", expresó.

La posibilidad de suspender las PASO viene siendo planteada por parte de los gobernadores, pero según se pudo confirmar, no tiene el acuerdo del presidente Alberto Fernández. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se lo planteó en un almuerzo la semana pasada al propio Fernández. Según versiones, todos los gobernadores del Frente de Todos piensan igual que el mandatario santiagueño.

El tema forma parte de un proyecto de ley, que en el kirchnerismo vienen analizando si puede prosperar legislativamente, al punto de evaluar si conviene que ingrese por la Cámara de Diputados o por el Senado.

La realización de las PASO, así como del resto de las elecciones que se realizarán el año que viene, figuran dentro del proyecto de Presupuesto que el Gobierno mandó al Congreso la semana pasada y que Sergio Massa tiene que presentar formalmente en los próximos días.

El argumento central para suspender las primarias es que se trata de un gasto fenomenal de dinero en un momento crítico de la economía, que ha sido muy cuestionado en años anteriores por Juntos por el Cambio, pero que en la actualidad, a partir del abanico de candidatos que abre, es bien visto por las principales fuerzas opositoras.

Desde el albertismo, además del propio Presidente, quienes respaldan las PASO 2023 son funcionarios de primera línea como el canciller Santiago Cafiero o dirigentes alineados como Leandro Santoro. "Si hablamos de paz social y diálogo político, lo peor que podemos hacer es cambiar las reglas de juego 8 meses antes de una elección", dijo a este medio el diputado. "Yo vengo del alfonsinismo. Eso que quieren hacer no se hace. Conmigo no cuenten", enfatizó.

Quien no se ha expresado hasta el momento es Cristina Kirchner, ni los referentes K más cercanos a la vicepresidenta, más allá del caso de Kicillof. Fue el kirchnerismo, precisamente, el que creó las PASO a partir de 2011, luego de un duró traspié en las legislativas de 2009, con Néstor Kirchner perdiendo como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Lectores: 983

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: