Política
Exclusivo de NOVA

¡Más sucio que una papa! Tristán Bauer, el ministro sin cargo en el Gabinete nacional

El ministro de Cultura se encuentra contra las cuerdas, tras números que no cierran para nada. (Foto: NOVA)
Cuenta con una grandiosa colección de autos de alta gama. (Foto: NOVA)
Cuenta con una grandiosa colección de autos de alta gama. (Foto: NOVA)
El funcionario parece no se parte del Gabinete, ya que se encuentra inscripto como "mucamo". (Foto: NOVA)
El funcionario parece no se parte del Gabinete, ya que se encuentra inscripto como "mucamo". (Foto: NOVA)
Las declaraciones juradas del ministro están muy "desactualizadas". (Foto: NOVA)
Las declaraciones juradas del ministro están muy "desactualizadas". (Foto: NOVA)

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, es un funcionario bien del riñón K, ya que anteriormente a ser designado durante la gestión de Alberto Fernández, ocupó el cargo de presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora bien, a pesar de ser claramente parte del Gabinete actual, resulta raro que cobre sus 662 mil pesos mensuales como titular de Cultura y otros 65 mil por parte de la Universidad de General San Martín. Porque visualizando la agenda de Nación, no hay manera de que cumpla las tareas para ambas funciones, a menos que cuente con un “doble de riesgo”.

Sin embargo, ello no resulta ser lo más polémico de todo, ya que si uno se dirige hacia las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y pide informe de Bauer, está registrado como empleado de personal de casas particulares, o sea mucamo. No aparece por ningún lado el hecho de que cuente con un puesto en el Gobierno nacional. De esta manera, estaría incumpliendo las leyes del Ministerio de Trabajo.

Los números no cierran: una costumbre típica del Gobierno

Haciendo un poco de investigación, desde NOVA, en los consumos de las tarjetas de crédito del ministro, tiene 667 mil pesos (muchísimo más de lo que obtiene como salario estatal). Y estamos solo haciendo eje en los plásticos de los bancos Nación y Patagonia.

En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aparece inscripto como “Servicio de Asesoramiento, Gestión Empresarial” y demás, pero ahora sacó esa categoría y puso nada más que “Impuesto a las Ganancias Personales”. Dato curioso: desde el 2010 a la fecha nunca presentó ni facturación ni balance.

Por otra parte, cuenta con un juicio por evasión impositiva por la AFIP en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Tributario 4, en dónde le embargaron todas las cuentas sobre fondos y valores. Lo que tiene que ver con cuentas corrientes y demás.

A su vez, pesa sobre sus espaldas otro, por parte de una mujer (Laura Montero), lo que es un amparo en lo “contencioso administrativo”, porque no le han pagado o la han despedido. Para pensar...

Bauer, asimismo, registra 6 vehículos a su nombre, de los cuales 5 son de colección: Mazda de 1981, Torino de 1978, Volvo 540 de 1997 y el clásico 560 de 2004, además de un Volkswagen Gol de 2011. En esa cantidad tiene de 8 a 10 millones de pesos en su sustancioso capital de autos. Ahora bien, respecto al Gol, cuenta con 2 multas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no fueron abonadas.

¿Por qué más sucio que una papa?

Vale recalcar que, en su momento, tuvo una sociedad que estaba denominada como Farmer El Tordillo SA y la AFIP se la dio de baja por “no presentar ni declaraciones juradas ni pagar las cargas patronales”.

En otra firma, Educar SE (siendo una empresa del Estado), la tiene con algunas malversaciones, aunque la está manejando él porque se creó en febrero del 2020. Desde ese momento a la fecha, tampoco ha presentado algún balance o facturación.

Justamente esa sociedad del Estado tiene un juicio en lo contencioso administrativo y se lo hizo la AFIP. ¿Hay algo limpio en el ministro Bauer?

Todo queda en la familia

Cuenta con un hermano, Matías Bauer, el cual fue socio con él en Farmer El Tordillo SA. Allí estuvieron todos los Bauer, pero este es dueño y societario de Bonafide, el conocido café y chocolates.

La AFIP la dio de baja en el 2008 por no presentar ni declaraciones juradas, ni pagar las cargas patronales. Están en infracción penal totalmente, porque está operando. Este hermano de Tristán, es socio en minoría de Luis Pérez Companc, Juan Manuel Forn y Jorge Gregorio Pérez Companc.

Se trata de la firma que es Molinos Río de La Plata, y en el 2010 la AFIP la dio de baja por no presentar declaraciones juradas, ni pagar las cargas patronales de los empleados. Sin embargo, siguen operando. ¡Impunidad total!

También tiene otra sociedad llamada Productores Agropecuarios del Oeste SA, en dónde Matías Bauer es el presidente y se la dio de baja la AFIP por no presentar declaraciones juradas, ni pagar las cargas patronales. Tiene 12 juicios por evasión impositiva, cosa que se lo tendrían que concursar porque a partir de 3 causas corresponde una penal.

Este Matías Bauer tiene nada más y menos que 3 Mercedes Benz, por lo que la suma entre esos vehículos llega a un total de 260 mil dólares en autos de alta gama. ¿Viene de familia el gusto por los fierros?

Una declaración jurada que brilla por su ausencia

En lo que tiene que ver con la declaración jurada que tendría que haber presentado, Tristán no lo hizo. Pero en la última que presentó dice que a principio del 2020 tenía un depósito a plazo fijo de 155 mil dólares, y otro plazo fijo en pesos de 10 millones.

A fin de año de 2020 tenía 216.500 dólares, más 20 millones de pesos, aumentando al 100 por ciento (siendo funcionario solamente). Entre principio y fin de año, la ganancia que tuvo, según lo que manifestó, fue de 16 millones de pesos.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que Tristán Bauer es uno de los funcionarios del Gabinete que más brillan por su ausencia y les gusta pasar desapercibidos. Para dejarlo más en claro, de esa manera uno puede hacerse de las suyas. ¿Claro está no?

Lectores: 1251

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: