Política
Cambios

Neuquén: candidatos paseando, vidrieras mirando, y mientras soñando

La danza de nombres de posibles candidatos de las listas del Movimiento Popular Neuquino del sector Azul se amplía mientras se acortan los plazos. (Dibujo: NOVA)

La danza de nombres de posibles candidatos de las listas del Movimiento Popular Neuquino del sector Azul se amplía mientras se acortan los plazos con vistas a la interna partidaria tanto para los cargos internos como para las listas que participarán en las elecciones 2023.

Durante la segunda semana de mayo el tablero de ajedrez comenzó a tener los movimientos de las distintas piezas de la política neuquina las cuales se van acomodando para el juego en simultáneo que tienen los distintos sectores de la vida política de la provincia del Neuquén.

El acto de Villa El Chocón realizado a comienzo del mes se transformó dentro del partido provincial en la grilla de la competencia automovilística que hace juego con la semana de la velocidad y que se inició este fin de semana en la provincia. Al ritmo del Top Race y las motos de altas cilindradas los diferentes referentes del partido provincial se están probando el buzo de competencia.

Ya se sabe que el gobernador Omar Gutiérrez buscará clasificar en la pole de la reelección en la presidencia del partido, Jorge Sapag correrá en la categoría Convención partidaria, y buscará Gaido repetir en la telonera otro período en la intendencia de Neuquén capital, en lo que se puede intuir una escuadra con órdenes de equipo.

Por otro lado, ya es seguro que Marcos Koopmann enfrentará a Rolando Figueroa por la candidatura a gobernador y quien supere esa instancia, irá en representación del team oficial en el orden provincial en las elecciones generales del 2023.

En el box del sector Azul y Blanco petrolero, los ingenieros del entramado político analizan bajo la atenta mirada del jefe de equipo Guillermo Pereyra si acuerdan con el sector azul o cambian de marca y asistente al corredor del norte neuquino Rolando Figueroa.

Por ahora los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) esperan la asistencia de la fábrica nacional por lo que han insistido en el posicionamiento de imponer en el debate público el proyecto de ficha limpia. Hacia adentro de Juntos por el Cambio sus pilotos aceleran con la mirada atenta al semáforo que pase de rojo a verde.

Francisco Sánchez (PRO) sueña con la gobernación, lo mismo Pablo Cervi (UCR) y David Schlereth, quien cuenta con la simpatía de concejales de Neuquén capital. Mientras que Leandro López quiere correrlo por la derecha a Gaido en la categoría intendencia capitalina. Mientras tanto se especula con la posibilidad de que Carlos Eguía (ARI) sea quien encabece la lista de candidatos a diputados provinciales; y sobre el hipotético ingreso de Sobisch, quien ha mostrado fotos de reuniones con Miguel Ángel Pichetto.

Por lo pronto la grilla tiene varios casilleros vacantes, lo que ha intensificado las pujas internas en la vida política de la provincia. Nicolás Di Fonzo, intendente del Chocón ya empapela el circuito con una posible candidatura, pero sin decir en qué categoría.

Para la precandidatura a la vicegobernación por el sector azul del MPN es donde más candidatas se han sumado, pero algo hace presentir que la ex-vicegobernadora Ana Pechen de la gestión Sapag ya tiene las botitas, guantes y buzo de carrera limpio y a punto de ponérselo.

El constructor de la escuadra azul, Jorge Sapag ha dicho que aquella o aquel que mejor llegue, será quien acompañe a Koopmann en la fórmula, que se anunciará muy posiblemente de aquí a unos tres meses.

Las malas lenguas que pasean por los boxes del autódromo de Centenario aseguran que quienes además se prueban la butaca son Pablo Gutiérrez Colantuono (titular del Copade y hermano del gobernador), Osvaldo Llancafilo (ministro de Educación), Abel Di Luca (ministro Desarrollo Social y Trabajo), Gloria Cifuentes (ex diputada), María Eugenia Ferraresso (ministra de las mujeres y la diversidad), María Fernanda “Marita” Villone (diputada) y Liliana Murissi (diputada).

Seguramente si quien completa la fórmula no es una mujer, las butacas de mecánicos y mecánicas de los precandidatos a diputados/as provinciales por el sector azul estará indefectiblemente reservado para una dama.

Durante estos días previos a semana de la velocidad el gobernador Gutiérrez realizó varias recorridas por las localidades del interior provincial destinando varias horas a las ciudades del norte neuquino mientras que en espejo el intendente Gaido no dejó ningún barrio sin visitar. Algo que no debemos dejar de mirar desde la tribuna es que siempre tanto Gutiérrez como Gaido han tenido en la zona de podio a Marcos Koopmann quien necesita ampliar su imagen pública.

En la zona de entrega de premios los trofeos por ahora que exhibe el gobierno provincial se complementan con anuncios y noticias sobre el récord en la producción de petróleo, el superávit financiero del municipio y el ahorro que viene acumulado el fondo anticíclico concebido para afrontar eventualidades a nivel provincial.

Mientras en las grandes ligas piensan a futuro, en el kartódromo de Plottier, los competidores están al mejor estilo Turismo Nacional (TN), categoría que se presentará en junio en la provincia.

El chapa, chapa es una realidad en la etapa preelectoral en la que las diferencias que ya existían entre la intendenta Gloria Ruiz y el diputado provincial Andrés Peressini mutaron definitivamente a golpes de carrera. A tal punto que la compañera de bloque de Peressini, Laura Bonotti, llamó mentirosa a Ruiz luego de que esta despotricara contra ellos y contra el bloque de concejales también perteneciente a Siempre, partido que hasta ahora integran los tres referentes políticos de la ciudad.

¿Será que el equipo pasa por la crisis a partir de que Ruiz quiere la reelección y Peressini hacer su regreso al sillón municipal?

Mientras eso sucede en una de las ciudades vecinas, en la otra punta de los límites de Neuquén capital el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, vive su propia carrera puertas adentro. Y al igual que Guillermo Ortelli estaría dispuesto a ser jefe de equipo de su hija Tania Bertoldi quien buscaría la butaca municipal de la Colonia.

Lectores: 404

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: